Política

¡Vamos Palencia! se ofrece como mediador e insta al Ayuntamiento y a la Diputación a llegar a un acuerdo en materia de bomberos

La formación asegura que "las diferencias entre la alcaldesa y la presidenta de la Diputación no pueden poner en riesgo ni a las personas ni a los bienes materiales".

Onda Cero Palencia

Palencia |

.
¡Vamos Palencia! se ofrece como mediador e insta al Ayuntamiento y a la Diputación a llegar a un acuerdo en materia de bomberos | Onda Cero Palencia

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Vamos Palencia afirma que "vistas las últimas desavenencias ante este tema por las diferentes instituciones para llegar a un acuerdo, ¡VAMOS PALENCIA! insta a ambas, como debe hacerse en democracia, a sentarse a hablar y negociar, anteponiendo el interés general a sus diferencias partidistas".

Este partido, al estar representado en ambas instituciones, se ofrece a mediar, como ya se ha dicho en plenos celebrados en Ayuntamiento y Diputación, para llegar a ese acuerdo. Aseguran que urge sentar a las diferentes partes implicadas con sus respectivos responsables y dar una solución concreta, sea la que sea, y no estar en esta dicotomía con un intercambio continuo de mensajes entre ambas que nada favorecen y enrarecen más el ambiente. Según el portavoz de ¡Vamos Palencia! en el Ayuntamiento y la Diputación “la coordinación entre instituciones es imprescindible para el desarrollo de Palencia, y así está reflejado en el acuerdo de gobernanza firmado por nuestro grupo con el equipo de gobierno del ayuntamiento, en el punto en el que se promueve la colaboración entre la capital y el alfoz para impulsar su desarrollo conjunto. Vamos Palencia considera que "esto debe y puede hacerse sin mermar los servicios a la capital. Para ello, deben ofrecerse unas garantías mínimas para la implantación de empresas y también a los profesionales existentes. Una de ellas es la seguridad, lo que incluye al servicio especial de prevención y extinción de incendios”.

Este servicio tiene la función de rescate de viviendas, asistencia en accidentes de tráfico, además de extinción de incendios y asistencia a viviendas y empresas. Para realizar esta función, desde los años 80 ha habido convenios de 4 años más 4, excepto hace poco que no hubo acuerdo, por falta de voluntad. Afortunadamente, cada vez hay menos incidencias pero, como se ha visto recientemente en Valencia, éstas suceden y pueden ser muy graves. En el año 2024 los bomberos de la capital han tenido que asistir fuera de la capital 1 vez en 100 días, pero ante la llegada del periodo estival hay que estar perfectamente preparados.