Municipal

¡Vamos Palencia! propone una bajada del tipo impositivo o la aplicación de una bonificación especial para minimizar el “catastrazo"

Además proponen que no se suban tasas e impuestos que puedan repercutir en el desarrollo económico de la ciudad.

Onda Cero Palencia

Palencia |

Domiciano Curiel portavoz de Vamos Palencia en el Ayuntamiento
Domiciano Curiel portavoz de Vamos Palencia en el Ayuntamiento | Onda Cero

En una nota de prensa, !Vamos Palencia! afirma que "a lo largo de este verano, los palentinos han recibido en su buzón una carta en la que se les informa de una revisión del valor catastral de sus inmuebles. Eso se debe a que el Ayuntamiento ha solicitado una valoración colectiva de los valores catastrales para homogeneizarlos y referenciarlos con los valores del mercado.

Afirman que "esa comunicación del Ayuntamiento al Catastro se realizó de forma unilateral y sin consultar con ningún grupo político por parte del PSOE imponiendo un tipo impositivo que en algunos casos supone un 100% del incremento en el IBI. Desde ¡Vamos Palencia! han expresado un profundo malestar por no haber compartido esa decisión y su portavoz ha declarado que no apoyarán una subida de las cuotas del IBI, sino que proponen o bien bajar el tipo impositivo o bien aprobar una bonificación extraordinaria".

La bonificación extraordinaria de la que habla ¡Vamos Palencia! se trata de la recogida en el Art. 74.2 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y que permitiría limitar el incremento de la cuota a un determinado porcentaje. De ésta manera los inmuebles a los que se les haya subido la cuota más de ese determinado porcentaje quedaría limitada. Estas bonificaciones son aplicables durante los tres primeros años después de la aprobación de los nuevos valores catastrales. ¿Cómo hemos llegado aquí? Según Vamos Palencia, "todo esto tiene su origen en una mala gestión tanto por parte de los anteriores gobiernos de la ciudad que podían haber ido realizando una revisión gradual del catastro desde 1996, como por parte del actual gobierno del PSOE que se ha dado cuenta de que no hay dinero después de haberlo despilfarrado durante este primer año y medio. Y menos mal que no apoyaron la propuesta de una playa fluvial. Lamentan desde ¡Vamos Palencia! que ese proyecto siga siendo una prioridad del PSOE antes que arreglar la ciudad y priorizar el desarrollo económico". El Real Decreto Legislativo 1/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario dice en su artículo 28 que, desde el quinto año, la valoración es voluntaria, y que el décimo es obligatoria. En Palencia el Ayuntamiento lleva 28 años sin realizar la revisión de los valores catastrales y por tanto incumpliendo la Ley.