La sequía que estamos viviendo puede ser la puntilla para los ganaderos de extensivo de la montaña palentina. El ganadero de La Pernía, Mariano San Abelardo, afirma en Onda Cero que la situación es muy preocupante.
En declaraciones a esta emisora es rotundo al afirmar que no van a tener pastos para el verano ya que hay zonas que ya están secas. A esta situación se une que es muy probable que no haya agua en muchas zonas para que beba el ganado teniendo que ser trasladado a zonas más cercanas al río y los arroyos.
La falta de pastos, provoca que los ganaderos ya estén completando la alimentación con piensos lo que provoca un menoscabo en sus maltrechas economías. San Abelardo también nos confirma que la escasez de pastos va a provocar que muchas vacas retrasen su celo aumentando el tiempo entre parto y parto.
En este sentido, hemos conocido que la Alianza UPA-COAG reclama a la Consejería de Agricultura y a las diputaciones provinciales que con carácter extraordinario adopten medidas especiales de apoyo a los ganaderos, especialmente de extensivo de esta región, por la situación extremadamente delicada motivada por la sequía.