Cultura

Viva Suecia, La Casa Azul, Zahara y León Benavente encabezan el cartel del Palencia Sonora 2025

El próximo 15 de enero la organización del festival dará a conocer su cartel por días. Dos días más tarde, el viernes día 17, se pondrán a la venta las entradas para las jornadas de los días 6 y 7 de junio.

Onda Cero Palencia

Palencia |

.
Viva Suecia, La Casa Azul, Zahara y León Benavente encabezan el cartel del Palencia Sonora 2025 | Palencia Sonora/ Ana Cuna

Viva Suecia, La Casa Azul, Zahara y León Benavente encabezan el cartel del Palencia Sonora 2025. La cita musical palentina celebrará su vigésimo segunda edición entre los días 5 y 8 de junio con el reto de seguir defendiendo una filosofía y unas señas de identidad que lo han convertido en uno de los eventos musicales de mediano formato con mejores críticas y acogida del circuito nacional. Un festival accesible que tendrá como escenario el parque del Sotillo y otros entornos del centro histórico y monumental de la capital palentina y que apuesta, de nuevo, por una programación diversa, que reunirá los directos de una treintena de bandas de referencia y artistas y grupos emergentes, entre los que se encuentran también Niña Polaca, Travis Birds, Tu otra bonita, Carlos Ares y Biznaga, además de formaciones como Mujeres, Barry B, La Sra. Tomasa, Ortiga o Maniline Magic Orchestra.

Considerada una las bandas más importantes de la escena del rock independiente nacional, Viva Suecia recalará en Palencia tras el lanzamiento de su cuarto álbum, El amor de la clase que sea, con el que han girado como cabeza de cartel por los principales festivales del país y agotado entradas en cada sala. Se trata de un trabajo que conforman once temas que pasarán a formar parte del set list de una generación que se rinde al despliegue de sonidos de la banda murciana. La Casa Azul, la banda liderada por Guille Milkyway, llegará a Palencia después de celebrar sus 25 años de vida con uno de los mejores directos de nuestro país y una potente puesta en escena, repleta de imaginación y fantasía. Ofrecerán un concierto en el que persiguen transportar al público a un mundo de color y fantasía, una experiencia visual que va más allá del concepto típico de concierto.

Por su parte, Zahara visitará el Festival con su show más espectacular hasta la fecha, en el que presentará algunas de las canciones de su sexto álbum de estudio, Lento Ternura. La artista lo apuesta todo a un espectáculo de pop electrónico lleno de contrastes y matices, con una puesta

en escena meticulosamente cuidada que oscila entre el pop brillante y luminoso con alma de banda y momentos más oscuros dominados por la electrónica. León Benavente, la banda formada en 2012 por Abraham Boba (voz y teclados), Eduardo Baos (bajo y sintetizadores), Luis Rodríguez (guitarra) y César Verdú (batería), regresará al Palencia Sonora para presentar Nueva sinfonía sobre el caos, un trabajo corto y directo en el que conviven canciones clásicas en estructura, pero valientes y arriesgadas en la forma, poderosas y bailables, hedonistas y, a la vez, reflexivas. Un conjunto de voces e instrumentos, ritmos y texturas que representan para León Benavente la sinfonía de un nuevo tiempo en el que parece que vivir rápido es la única solución a una constante incógnita.

Niña Polaca, Travis Birds, Tu otra bonita, Carlos Ares y Biznaga son otros de los artistas anunciados por la organización de la cita musical palentina. Niña Polaca, con su indie rock cargado de ironía y una vibrante fusión musical que surge de la colaboración entre el cantante y compositor Álvaro Surma (Surma) y el bajista Alberto Rojo (Beto), acercará a los aficionados Que adoren tus huesos, su muy esperado segundo álbum. Por su parte, la artista y compositora Travis Birds se suma a la programación estelar del Palencia Sonora con su Jardín del Deseo Tour, una gira concebida para despedir su celebrado último disco Perro Deseo. La madrileña sigue demostrando esa metamorfosis que ha experimentado su creatividad musical, con un enfoque cada vez más emocional y arriesgado que se plasma también sobre el escenario.

Con una mezcla única de estilos, Tu otra bonita ha logrado cautivar a un público diverso y ganarse un lugar destacado en la escena musical nacional. El grupo madrileño visitará el festival por vez primera para presentar ASNO, un trabajo que verá la luz a principios de este 2025. Por su parte, el gallego Carlos Ares, una de las voces más singulares de la música de nuestro país, llegará a Palencia con Peregrino, sin lugar a dudas uno de los lanzamientos destacados de 2024 y un trabajo en el que subraya la personalidad que define su impronta musical. Ares trabaja en su segundo álbum, del que ya se conocen dos singles: ‘Importante’ y ‘Autóctono’. Biznaga, otra de las formaciones en el cartel de la cita musical palentina, forma parte de esa generación de músicos nacidos alrededor del punk y que, de una manera muy personal, han conseguido perfeccionar, a base de melodías, discurso y actitud, una suerte de canción protesta contemporánea. Sus cinco trabajos publicados son buena prueba de cómo desarrollar una trayectoria a base de grandes canciones, sin concesiones en lo retórico ni renuncias en lo melódico.

Otros nombres en el cartel del Festival son el burgalés Barry B, de actualidad tras lanzar su álbum debut, titulado CHATO; Mujeres, el grupo de indie pop barcelonés cuyas melodías se desenvuelven entre el rock más clásico y el pop indie más contemporáneo; La Sra. Tomasa, cuya fusión de géneros latinos, electrónicos y urbanos les ha situado como una de las propuestas más innovadoras de la escena nacional; Ortiga, cuyo último trabajo, Obra Social, supone un compendio de todos esos elementos que lo han convertido en un artista tan reconocible dentro de la escena gallega; y Mainline Magic Orchestra, la boy band de música electrónica tan conocida por su música como por su universo visual surrealista y excéntrico.

El público asistente al Palencia Sonora también podrá disfrutar de los directos de Melifluo, la banda formada por miembros de Supersubmarina y Casasola que firma un viaje musical introspectivo por ritmos cercanos al rock, el indie-rock y pop electrónico; Serial Killerz, el dúo que integran Joe Cabana (DJ) y J. Arriola (Drums), artífices de una de las propuestas más inusuales del panorama musical gracias a su potente rock electrónico; Bewis de la Rosa, el proyecto con el que Beatriz del Monte presenta su primer álbum, Amor más que nunca, donde desarrolla el concepto de ‘rap rural’; Zuaraz, el sexteto con base en Madrid en el que tienen cabida jarochos, boleros o trovas yucatecas a través de una reversión del rock ‘alterlatino’; el grupo madrileño de dream pop La Milagrosa; y la banda de indie-rock Neverland Bari,

responsable de un sonido enérgico que se sirve de guitarras y sintes atmosféricos acompañados de una gran dosis de distorsión. También desfilarán por el Palencia Sonora grupos como Toldos verdes, cuya actitud punk y los sonidos garajeros y frenéticos hacen de sus directos una auténtica fiesta; El diablo de Shanghai, una de las formaciones de referencia de la Barcelona subterránea que presentará su primer álbum 113 pasos adelante en el ensanche; y Julia de Arco, que con tan solo 18 años se ha convertido en una de las revelaciones más frescas de la escena independiente.

En el capítulo de Djs y en el espacio La Isla, el Festival contará, entre otras artistas, con las sesiones a los platos de Fernanda Arrau o Sama Yax. Dj y productora de origen chileno radicada en Madrid desde hace algún tiempo, Arrau es responsable de un sonido que se desplaza entre el deep house y el techno, influenciada también por los sintetizadores de la década de los 80, cajas brillantes, ritmos latinos y el pop de máquinas. Residente del mítico club Nitsa en Barcelona, Sama Yax -bilbaína nacida en México- forma parte de la familia de Discos Paradiso y se ha convertido en una personalidad imprescindible de la noche barcelonesa.

La programación del Palencia Sonora se completa con las actuaciones de Dembooty, el colectivo que reúne a Brava, Umami y Crks290 a los platos; la burgalesa de origen venezolano Yahaira, quien ya se ha convertido una habitual del Palencia Sonora, a donde regresará para hacer bailar al público con una mezcla en la que conviven el tecnho con el disco, el house o el indie; El cuerpo del disco, cuyas sesiones se mueven entre la música disco y boogie más clásica y el house más actual, con devaneos tropicales, acid, deep, trance y más allá; Brian de Calma, que hará disfrutar a los asistentes con estilos tan diversos como el disco, el funk, el soul, el indie, el electro o el house, que mezcla sin complejos para sorprender al público haciéndolo bailar en la pista; e Inkilino Comunista, habitual en varios locales de la capital palentina.

Ventas de entradas

Tras agotar sus abonos pocos días después de su lanzamiento el pasado mes de julio, la organización del festival anunciará el próximo miércoles 15 de enero su cartel por días y el día 17 pondrá a la venta las entradas sueltas para las jornadas de los días 6 y 7 de junio.

Organización y patrocinadores

El festival cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación provincial y la Junta de Castilla y León. Cuenta además con el apoyo de la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Mahou y Grupo Palausa, y con la colaboración de la Muestra de Cine Internacional de Palencia.