El procurador de Vox por la provincia de Palencia en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, ha informado hoy en rueda de prensa sobre el contenido de la proposición no de ley (PNL) que su grupo político ha presentado esta mañana en las Cortes de Castilla y León en favor de la prospección y la explotación de la minería en España.
David Hierro, nuevo presidente de la gestora provincial de Vox en Palencia ha subrayado la importancia que tradicionalmente ha tenido el sector minero en la región, y de manera singular en las provincias de Palencia y León. La propuesta aboga por «poner en marcha una Estrategia Nacional de Minería que nos permita conocer los recursos naturales de los que disponemos en territorio nacional susceptibles de explotarse para alcanzar la soberanía energética y garantizar un suministro de energía barata, sostenible, eficiente y limpia».
GEÓLOGOS
En ese sentido, tal y como recoge la PNL, que secunda planteamientos manifestados por el Colegio Oficial de Geólogos de España, Hierro ha expresado hoy «la necesidad de revertir medidas y de adoptar otras nuevas para que la minería vuelva a ser fuente de riqueza, de actividad económica y de empleos en Palencia, como lo fue durante décadas en la historia reciente de nuestra provincia».
El dirigente de Vox ha recordado que el sector de la minería de Palencia daba empleo en 1999 a más de setecientas personas, puestos de trabajo que hoy han desaparecido. Vox pide que se debata y apruebe en el pleno de las Cortes regionales instar a la Junta de Castilla y León a que a su vez reclame al Gobierno de España seis tipos de medidas que cambien el marco legislativo actual, «auténtico cepo que impide el desarrollo económico de nuestra nación y la prosperidad de los españoles, comprometiendo el presente y amenazando el futuro de un sector económico imprescindible para alcanzar la necesaria soberanía energética y nuestro progreso tecnológico». En primer lugar, Vox ve necesario derogar la actual Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, y modificar la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas y su Reglamento, para regular una minería extractiva que garantice nuestra soberanía energética e impulsar nuestro desarrollo económico explotando yacimientos de minerales de alto interés geoestratégico y tecnológico, garantizando su viabilidad, tanto técnica como económica y medioambiental.
En tanto no se deroga la Ley de Cambio Climático, Vox reclama «áreas de protección especial minera», que declaren recursos como prioritarios para el interés nacional, y se articule así una excepción a la legislación para esos casos especiales, sin perjuicio de los «canales de vigilancia y acompañamiento» para minimizar el impacto medioambiental y una eficaz recuperación del área al finalizar la explotación.
MÁS DE CINCO AÑOS DE TRÁMITES
Una segunda petición, según ha explicado hoy el parlamentario regional palentino David Hierro, aboga por crear la citada Estrategia Nacional de Minería que favorezca la soberanía energética de España, mientras la tercera se centra en facilitar el trámite de proyectos mineros, que en la actualidad supera los cinco años, lo que ahuyenta a los planes inversores en el actual contexto de incertidumbre de mercados y financiación. En cuarto lugar, Vox aboga por movilizar las reservas administrativas bloqueadas y paralizadas como consecuencia de permisos caducados y liberar esos activos.
La proposición reclama, asimismo, facilitar la explotación de los minerales energéticos ante la emergencia que sufre España por la suspensión temporal de la aplicación de la normativa sobre ayudas europeas por el cierre de las concesiones mineras de carbón, si las empresas aumentan su producción energética con esa reapertura.
AGILIDAD EN LA VIGILANCIA AMBIENTAL
Según el sexto y último punto de la propuesta, Vox aboga en todo caso por impulsar una minería en España compatible con la conservación y el respeto de nuestros ecosistemas. «Nuestra legislación medioambiental es de las más exigentes del mundo, pero es preciso vigilar su cumplimiento, por lo que se precisa de un mecanismo ágil para valorar la situación ambiental de las explotaciones mineras, los riesgos para las personas y los impactos medioambientales y su intensidad», añade la PNL.
En concreto, Vox pide que se habilite a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los estudios de impacto ambiental y al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) para la restauración ambiental, de modo que sus informes tengan plena validez, en cualquier expediente o procedimiento administrativo sobre explotaciones mineras y sirvan para garantizar el cumplimiento del Programa de Seguimiento y Vigilancia Ambiental previsto en la Ley 21/2013 de Evaluación del Impacto Ambiental.