Este miércoles, 5 de junio de 2024, se cumplen 25 años de la última victoria de etapa de un ciclista salmantino en el Giro de Italia, una de las tres grandes pruebas por etapas junto al Tour de Francia y la Vuelta a España.
Después de los dos éxitos parciales conseguidos por su paisano Laudelino Cubino (Kelme) en las ediciones de 1994 y 1995, el bejarano Roberto Heras (también del equipo Kelme) suma el tercero y último para el ciclismo charro en la vigesimoprimera y penúltima jornada de la ronda.
Lo hace en un sábado marcado por la expulsión del líder de la carrera, el italiano Marco Pantani (Mecatone Uno), al superar la tasa de hematocrito permitida. Ajeno a ello, el de Béjar, que debuta en la 'Corsa Rosa', es el primero en Aprica, meta de una etapa montañosa que sale de Madonna di Campiglio y que consta de 190 kilómetros. La forma de ganar, metiéndose en una fuga en el kilómetro 130 y superando en el esprín a sus compañeros de escapada, los italianos Gilberto Simoni (Ballan-Alessio) e Ivan Gotti (Polti).
Heras, que en ese momento tiene 25 años, finaliza quinto en la General a 7 minutos y 47 segundos del vencedor, el citado Gotti. De esta manera, en su única participación en el Giro, ocupa el mejor puesto de un salmantino en una competición por la que también pasan, a lo largo de sus 107 ediciones, los charros Santiago Blanco, Laudelino Cubino, Eladio Jiménez, Daniel Navarro y Alexis Rodríguez.