La inteligencia artificial, que, según la Real Academia Española, es la "disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico", está expandiéndose e influyendo en actividades laborales y ociosas. Con la mayoría de sus aplicaciones informáticas desarrolladas en el último año, funciona como una especie de biblioteca que recopila datos incluidos en Internet o diversas plataformas para ofrecer al usuario lo que requiere con la intención de hacerlo de la manera más exacta posible. Sin embargo, al estar en fase de crecimiento, hay herramientas a las que les faltan acumular más registros para ser más fiables, pues, en ocasiones, distorsionan realidades. Es el caso de la más elemental y que puede ser empleada por cualquier usuario de manera gratuita: Chat GPT. Con diferentes niveles de exigencia (a más alto, más gasto de 'energía' por la computadora y más exactitud), permite adentrarse en el mundo de la inteligencia artificial y jugar con ella. Una de las opciones que contempla es generar imágenes animadas en tres dimensiones, como si de la ilustración de unos dibujos animados se tratara. Para ello es necesario solicitar por escrito qué se quiere representar. Se puede hacer en cualquier idioma, pero el inglés es el más potente. Sin embargo, las interpretaciones que puede realizar son múltiples, como demuestra la imagen obtenida al requerir que recree la Plaza Mayor de Salamanca con sus arcos y campanas en la fachada principal.
Lo mismo ocurre al demandarle la configuración del Puente Romano de Salamanca con la inclusión de un toro de piedra y la escultura dedicada al 'Lazarillo de Tormes'.
Las dos catedrales de Salamanca aparecen en un mundo fantástico lleno de dulces y naves espaciales al señalar a la aplicación que contiene una figura de un astronauta y del demonio comiendo un helado.
La fachada rica de la Universidad de Salamanca queda reducida al mínimo al indicarle que se trata de un monumento realizado con piedra de Villamayor que incluye un medallón de los Reyes Católicos de España y una rana sobre una calavera.
Las composiciones que dan otros edificios resultan también inverosímiles y alejadas de la realidad, como ocurre con la Casa de las Conchas.
También sucede con la Casa de las Muertes.
En cualquier caso, se trata de una herramienta que, con la inclusión o eliminación de un término, puede variar todo su diseño, haciendo que cada usuario puede tener un resultado distinto. Eso permite pasar un rato divertido mientras se intenta recrear una ciudad de forma seria o fantasiosa.