El partido de 1/64 de final de la Copa del Rey de fútbol que el miércoles 1 de noviembre enfrentaba al Gernika (cuarta categoría del fútbol español) y a Unionistas de Salamanca (tercera) terminaba con victoria charra por 0-2, lo que daba al equipo visitante el pase a la segunda ronda o 1/32 de final de la competición, a disputarse también a encuentro único ante un rival por determinar que conocerá en el sorteo del miércoles 15 de noviembre a las 13 horas.
Este choque suponía el primer duelo entre las dos entidades, por lo que el club salmantino hacía un guiño a su visita al País Vasco uniendo su escudo al cuadro 'Guernica', pintado por el español Pablo Picasso en 1937 para escenificar el bombardeo acaecido en este municipio de Vizcaya el 26 de abril de dicho año dentro de la Guerra Civil española.
La obra se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid desde 1992, pero una réplica también se exhibe desde la semana pasada en otro Reina Sofía, el estadio de Salamanca en el que juega Unionistas. Regalado por la formación vasca, se encuentra en las dependencias de la formación blanquinegra en el recinto simbolizando la unión entre el deporte y la cultura.