España conseguía este viernes el segundo oro olímpico en fútbol de su historia 32 años y un día después del primero, logrado en los Juegos de Barcelona con dos jugadores que luego formarían parte de la Unión Deportiva Salamanca: Miguel Hernández (1996-1997) y Antonio Pinilla (2000-2001).
Dentro de la plantilla de los vigentes vencedores hay seis futbolistas que han visitado la provincia de Salamanca para jugar algún partido.
El primero, el autor de los dos goles españoles en la prórroga de la final, Sergio Camello. Formando parte del Atlético de Madrid B, el 30 de marzo de 2019 ganaba 0-2 al Salamanca UDS en el Helmántico en la jornada 31 de la Liga 2018-2019 de la tercera categoría balompédica. Además, marcaba el segundo tanto en el minuto 80 y era sustituido en el 81.
Una temporada más tarde, Jon Pacheco (Real Sociedad B) era suplente en Las Pistas en un Unionistas 1 - Real Sociedad B 3 de la jornada 2 de Liga en el tercer nivel. En la 22, en la que disputaba todo el encuentro, perdía 3-0 con el Guijuelo.
En esa misma campaña, Aimar Oroz (Osasuna B) vencía 1-2 al Guijuelo en la jornada 10, en la que permanecía 10 minutos en el campo. En la 28, la última antes de la suspensión del campeonato por la pandemia del covid-19, estaba 45 minutos en el terreno de juego y caía 4-0 con Unionistas.
Debido a que el Reina Sofía tenía calvas en el césped de hierba natural instalado ese verano, el choque entre Unionistas y el Linares de la jornada 2 de la Liga 2022-2023 en el tercer escalón se disputaba en Las Pistas. En ellas actuaba como foráneo durante 61 minutos Fermín López. El resultado del duelo, 1-1. En el presente 2024, ya como componente del Barcelona, de la máxima división, acudía al Reina Sofía para afrontar los 1/8 de final de la Copa del Rey, en los que jugaba 61 minutos. Su equipo se imponía a Unionistas por 1 a 3.
Gracias al torneo del KO, otro conjunto de Primera, el Villarreal, se enfrentaba a Unionistas en el Reina Sofía este año. En su caso, en los 1/16 de final, divididos en dos fechas por fallos en la luz de la instalación que provocaban que la prórroga (1-1 en el partido) y los penaltis (7-6) tuvieran lugar al día siguiente. Los 69 minutos de juego de Álex Baena eran insuficientes para evitar la eliminación del cuadro castellonense.
Quien puede tener buen recuerdo del Reina Sofía es Pau Cubarsí, ya que el 18 de enero de 2024, en la citaba ronda de 1/8 de final de la Copa, debutaba como jugador del Barça. De esta manera se convertía en el último integrante de la ahora ganadora de los Juegos Olímpicos en jugar en Salamanca y en certificar, como si de la canción de Luis Eduardo Aute se tratara, que media docena de campeones "pasaban por aquí".