España es, desde este lunes, subcampeón olímpico de baloncesto 3 X 3 en la modalidad femenina tras perder en la final con Alemania por 17 a 16. La primera vez que el combinado nacional consigue la medalla de plata coincide con su primera participación y la segunda en la que esta disciplina se incluye en unos Juegos Olímpicos (la anterior era en los de 2020, celebrados en 2021 para evitar la propagación del covid-19).
En la plantilla española se integra Sandra Ygueravide, jugadora del Perfumerías Avenida en la temporada 2004-2005, en la que obtenía una Copa de la Reina (primer título del club en su historia). La valenciana llegaba a tierras charras con 19 año y ese curso lo aprovechaba para matricularse en Primero de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, lo que le llevaba a compaginar el deporte de élite con los estudios universitarios.
La vinculación de esta presea plateada con Salamanca se extiende al cuerpo técnico. Una de las ayudantes de la seleccionadora, Ana Junyer, es Nuria Martínez, base del Avenida de 2003 a 2006. Como perfumera, Martínez, capitana del equipo, lograba y levantaba los tres primeros trofeos de la entidad: una Liga y dos Copas de la Reina.
El pasado de Sandra y Nuria vaticinaba el futuro que les esperaba, pues Salamanca forma parte de la Ruta de la Plata.