DEPORTES

México Fútbol Club: la competencia del Salamanca UDS en la Comunidad de Madrid

Milita en la quinta categoría del balompié español

Roberto Benito

Salamanca |

Una de las alineaciones del cuadro afincado en Paracuellos de Jarama
Una de las alineaciones del cuadro afincado en Paracuellos de Jarama | México Fútbol Club

El balompié de España cuenta desde esta temporada con una escuadra que representa el nombre y los colores de la bandera de México.

Se trata del México Fútbol Club, que está asentado en Paracuellos de Jarama (Comunidad de Madrid) y compite en la quinta división del balompié tras hacerse con la propiedad del Soto de la Moraleja (creado en 1995 y posteriormente denominado Soto Alcobendas, Alcobendas Sport, Paracuellos Antamira y Paracuelos MX).

Según relata en su página web, Mexicofc.com, su objetivo es "ascender dos categorías en los próximos cinco años", es decir pasar a jugar en el tercer peldaño.

"Este plan forma parte de una estrategia a largo plazo que busca no solo competir en niveles superiores, sino también consolidar un equipo fuerte y con visión de futuro. Con el apoyo de la afición mexicana aspiramos a seguir creciendo y, algún día, alcanzar la Primera División de la Liga en España", añade esta entidad en la que militan el excentrocampista de Unionistas José Luis Arroyo y el otrora delantero del Salamanca UDS Gabri Salazar porque "busca un equilibrio entre jugadores mexicanos y españoles".

Al igual que hace el Salamanca UDS en México a través de sus Academias Internacionales (esta radio desvela el 22 de febrero de 2025 la creación de una empresa denominada 'Academias Internacionales Salamanca UDS SL' con sede en el estadio Helmántico), esta entidad lleva a cabo 'visorias' (pruebas) para conocer a deportistas de 13 o más años que poder traer al fútbol español.

De cara al próximo verano, la institución madrileña ofrece "una experiencia de dos semanas con todo incluido" (hospedaje, alimentación, entrenamientos con el cuerpo técnico del México Fútbol Club, preparación emocional con el programa 'Winning Mindset', evaluaciones físicas y análisis de desempeño, partidos amistosos, simulación de competencias y visitas culturales por Madrid) en su supuesto Centro de Alto Rendimiento ubicado en Villaviciosa de Odón (Comunidad de Madrid), que en realidad es una instalación del ESC American School, y a través de sesiones de preparación "con la metodología europea" por 2.950 euros. Para participar en esta actividad, conocida como 'Programa Vive México FC', se requiere efectuar un depósito no reembolsable de 250 euros.

El México Fútbol Club relata en su portal cibernético que puede facilitar la nacionalización de deportistas: "Tras dos años de residencia legal en España, los jugadores pueden obtener la nacionalidad española y competir como comunitarios".

La entidad también da la posibilidad de hacerse miembro de la misma y de comprar en su tienda, afirmando que "el 100 % de los ingresos se destinan al desarrollo de jóvenes futbolistas mexicanos en Europa".