Desde Oriente observan durante todo el año y cada 5 y 6 de enero aparecen por las calles y las casas de los 362 municipios de la provincia de Salamanca para repartir ilusión, caramelos y regalos. Como cada vez que lo hacen, los Reyes Magos dejan anécdotas en territorio salmantino.
La primera es que se confiesan radiofónicos y, por eso, deciden empezar su ruta en Onda Cero Salamanca, donde participan en el programa 'Más de uno Salamanca'.
Rodeados de niños, ofrecen sus primeras impresiones. "El viaje ha sido largo y duro, pero hemos desayunado roscón para coger fuerzas", confiesan a la vez que escuchan en directo las peticiones del público.
Como relata un día antes el director de Comunicación de El Corte Inglés de Salamanca, Adrián Rodríguez, el juguete estrella es la Nancy de la cantante Aitana.
Tras comer productos charros (las patatas 'meneás' aparecen en el menú), Melchor, Gaspar y Baltasar inician sus cabalgatas por territorio salmantino. En la de la capital se funden con los monumentos.
En la plaza del Corrillo, Melchor sufre un percance al golpearse con la iluminación navideña, pero, como es mago, realiza un truco para salvar su corona y solicitar "paz y concordia" en la Plaza Mayor.
Por ella y el resto del itinerario, los protagonistas desfilan acompañados por un camión de bomberos que cierra el espectáculo.
En Carbajosa de la Sagrada les acompañan integrantes del Club Motero Cacharras Charras.
Mientras tanto, en Aldehuela de la Bóveda se cambian las carrozas y los camellos por caballos. Como indicaba esta semana su alcalde, Bene Gutiérrez, en 'Más de uno Salamanca', se trata de una idea formulada por los propios Reyes Magos, quienes, además, paran en cada casa para entregar los regalos en mano a sus destinatarios, evitando que tengan que irse a dormir pronto.
Aprovechando que van a lomos de estos animales, Sus Majestades de Oriente deciden llegar de esta forma hasta la frontera española a través de Fuentes de Oñoro y trasladar la cabalgata a la localidad portuguesa de Vilar Formoso-Almeida.
Rompiendo con lo clásico o tirando de ello, el reparto de obsequios hace que Melchor, Gaspar y Baltasar pasen una noche larga en la que tienen presentes a toda la población, especialmente a la que atraviesa situaciones difíciles, razón por la que visitan centros sociales, residencias de mayores y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
Antes de marcharse, los Reyes Magos dejan varios millones de euros con el Primer Premio del Sorteo Extraordinario de 'El Niño', el 94.974 (Carmen Santiago, propietaria de la administración El Ángel de la Suerte, de Peñaranda de Bracamonte, ya avanzaba en Onda Cero Salamanca que suele acabar en par). Lo que terminan son unas navidades en las que Melchor, Gaspar y Baltasar, con sus pies, ruedas de vehículos o herraduras de caballos... vuelven a dejar huella.