salud

Muere en Salamanca un hombre contagiado de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

El hombre, de avanzada edad, estaba hospitalizado en Salamanca desde el pasado 27 de abril por esta enfermedad producida tras la picadura de una garrapata.

Agencias

Madrid | 03.05.2024 13:54

Muere en Salamanca un hombre contagiado de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo/ Europa Press
Muere en Salamanca un hombre contagiado de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo | Europa Press

El hombre de avanzada edad que estaba hospitalizado en Salamanca por un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Gongo (FHCC), producida por la picadura de una garrapata hace una semana, falleció ayer en el hospital salmantino, según han confirmado hoy a EFE fuentes de la Consejería de Sanidad.

Tras el deceso, la Consejería activó el protocolo de gestión de residuos y limpieza, de acuerdo a las mismas fuentes.

El pasado 27 de abril, la autoridad sanitaria de Castilla y León confirmó ese caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Gongo (FHCC) producida por la picadura de una garrapata a un hombre de avanzada edad que estaba hospitalizado en Salamanca.

El paciente estaba en una situación estable, dentro de la gravedad, en el Hospital de Salamanca y con las pertinentes medidas de aislamiento y protección para este tipo de situaciones, aunque finalmente falleció ayer, 1 de mayo.

El caso de FHCC fue confirmado por la Consejería de Sanidad después de los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, situado en Majadahonda (Madrid).

Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es consecuencia de un virus que principalmente transmite la picadura de una garrapata del género 'Hyaloma', como ha ocurrido en este caso, aunque también puede comunicarse entre personas por contacto con sangre o fluidos del enfermo.

Las autoridades sanitarias, como medidas de prevención, recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía.

Las garrapatas que se puedan haber fijado deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios, según las mismas fuentes.