DEPORTES

El Salamanca UDS, a por el cuarto ascenso de su historia y el tercero y último del fútbol charro esta temporada

Lleva dos como local y uno como visitante

Roberto Benito

Salamanca | 22.06.2024 06:05

Aspecto del Helmántico en el envite final de la pasada temporada, última vez en la que el Salamanca UDS pudo subir
Aspecto del Helmántico en el envite final de la pasada temporada, última vez en la que el Salamanca UDS pudo subir | Onda Cero Salamanca

El Salamanca UDS recibe al Gran Peña este domingo a las 18 horas en el partido de vuelta de la tercera ronda o final de la fase por subir a la cuarta categoría del fútbol. Eso significa que de este encuentro va a salir un equipo ascendido. El charro parte con ventaja tras vencer 0-1 en la ida. Si logra pasar a una división superior, sumaría el cuarto ascenso de su historia.

Fundado el 12 de agosto de 2013 por Francisco Hernández, Mariano Román y José Ramón Hernández con el nombre de Club de Fútbol Salmantino, la entidad empieza a competir en el cuarto nivel en la campaña 2013-2014 y es descendida judicialmente al sexto y último en el verano de 2015 al determinarse que, al ser de nueva creación, es ilegal que juegue en este escalón usando una plaza cedida por la Fundación de la Unión Deportiva Salamanca tras dejar de competir el cuadro salmantino en 2013. Entrenado por Juan Francisco Ingelmo, sube al quinto peldaño en la temporada 2015-2016, en la que ejerce como local en Las Pistas, recinto deportivo en el que logra la victoria (1-0 al Guijuelo B) que le saca de la Provincial.

El segundo ascenso llega una campaña después, cuando pasa a jugar en el Helmántico, propiedad de la empresa Desarrollos Empresariales Deportivos, que, con el paso del tiempo, también permite usarlo en choques oficiales a su cantera, al Guijuelo, al Ribert y al Salamanca Fútbol Femenino. En este caso, dirigido por José María Hernández, se impone 6-1 al Navega para firmar su regreso al cuarto escalón del balompié.

En la campaña 2017-2018, en la que pasa a llamarse Club de Fútbol Salmantino UDS y en la que ocupan el banquillo José María Hernández, Ramón Calderé y Pablo Cortés, suma su tercer ascenso seguido, que también es el tercero de su historia y el primero lejos de Salamanca. Lo consigue en el feudo del Campus Stellae (compite con el nombre comercial de Sociedad Deportiva Compostela), al que gana 0-1 en el compromiso de vuelta de la tercera eliminatoria o final de las rondas por subir.

De esta manera, la escuadra blanquinegra milita durante tres cursos en la tercera categoría, bajando a la cuarta en el 2020-2021 y a la quinta en el 2021-2022.

Ahora tiene la oportunidad de abandonarla logrando ascender por cuarta vez (tercera en tierras salmantinas, segunda en el Helmántico y primera con la denominación de Salamanca Club de Fútbol UDS, puesta en el verano de 2018).

En caso de éxito, sería el tercer ascenso del fútbol sénior charro en la temporada 2023-2024, pues se uniría a los obtenidos por el Ciudad Rodrigo (de la sexta a la quinta división) y el Peñaranda (de la séptima y última a la sexta).