Dos de los tres equipos de la provincia de Salamanca que participan en la Copa del Rey de fútbol en la temporada 2024-2025 superan su primera eliminatoria, correspondiente a los 1/64 de final.
Unionistas, de la tercera categoría, se impone por 0 a 4 al Utebo, de la cuarta, y accede a la siguiente ronda. El Salamanca UDS, del cuarto escalón, vence 1-0 al Alcorcón, del tercero, y también pasa. Por su parte, el Guijuelo, de la cuarta división, pierde por 1 a 2 con el Ourense, de la tercera, y queda apeado de la competición.
Ahora, Unionistas y el Salamanca UDS están pendientes de saber cuáles serán sus próximos rivales. Para ello tienen que esperar a la celebración de siete partidos aplazados por la DANA que atraviesa España esta semana (el último de los encuentros pospuestos tiene fijada su disputa el jueves 14 de noviembre y mide al Jové, de la quinta categoría, con la Real Sociedad, de la primera) y a la decisión que tome la Real Federación Española de Fútbol sobre la reclamación del Alfaro (cuarto nivel) por posible alineación indebida del Tenerife (segundo) en un choque concluido con victoria tinerfeña por 0-2.
Debido a estas circunstancias, se desconoce en qué fecha va a tener lugar el sorteo de los 1/32 de final, previstos para jugarse entre el 2 y el 5 de diciembre.
Dicha ronda emparejará a los conjuntos de inferior división con los de más alta hasta irse completando los cupos, razón que podría llevar a duelos entre escuadras del mismo peldaño.
De momento están clasificadas doce entidades de la máxima categoría, quince de la segunda (el Deportivo de La Coruña se incorpora como campeón de la tercera el curso anterior), diez de la tercera y doce de la cuarta, faltando por jugar cuatro de la primera, una de la segunda, dos de la tercera, tres de la cuarta, una de la quinta y tres de la sexta.
Esto significa que, a 2 de noviembre, ni Unionistas ni el Salamanca UDS tienen garantizado medirse a una plantilla de Primera División. Es más, el club del Reina Sofía ni siquiera lo tendrá pase lo que pase en los duelos pendientes, mientras que el del Helmántico necesita que el número de escuadras del primer peldaño sea similar o mayor a las del cuarto e inferiores (en el mejor de los casos para la institución presidida por el mexicano Manuel Lovato será un dato de 16 - 12; en el peor, un 12 - 20 incluyendo una resolución favorable al Alfaro).