El proyecto ERA
Una parte fundamental del proyecto se centra en las actividades que se han diseñado para los colegios e institutos. Desde Riaza a Sebulcor, todos los centros escolares contarán con actividades adaptadas a la edad del alumnado en las que participará algún investigador o investigadora del MNCN junto con educadores del MNCN y de la zona. Además, a lo largo del curso, en los institutos de Ayllón, Sepúlveda y Prádena, se instalará una versión reducida de ambas exposiciones, de manera que los docentes que quieran aprovechar los contenidos en sus clases, puedan hacerlo.
A partir de marzo se programarán dos mesas redondas en las que participará la población local, los gestores y personal investigador para hablar de las problemáticas a las que se enfrentan los suelos y las zonas boscosas ante los cambios ambientales que estamos viviendo. “El objetivo de estas mesas de debate en concreto y del proyecto en general es generar sinergias entre los grupos de investigación, la gente y los gestores. Se trata de favorecer la realización de actividades y visitas en el Nordeste de Segovia, incentivando además la actividad económica, social y cultural en el territorio”, apunta la coordinadora del programa, Xiomara Cantera.
En junio, con el final de curso, llegará el cierre del proyecto con una jornada en la que se expondrán los hitos y resultados del proyecto y se sentarán las bases para, si es posible, continuar acercando el MNCN a la comarca del Nordeste de Segovia.