Los hechos se desarrollaron durante el fin de semana del 20 al 21 de octubre cuando el autor, motivado por importantes deudas económicas, decidió llevar a cabo su plan. Parte del mismo consistió en la colocación de un artefacto improvisado en el interior del Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto al que el autor había accedido tras forzar la puerta de acceso.
Dicho artefacto estaba formado por una bombona de butano a plena carga con su regulador en posición abierta al que se adosó una mecha de antorcha de unos dos metros, la cual se encontraba iniciada en uno de sus extremos y consumida parte de ella. El artefacto había sido colocado en la primera planta del edificio consistorial.
Otra parte del plan ideado y puesto en práctica por el detenido fue calcinar completamente dos vehículos especiales de marca Komatsu, los cuales se encontraban realizando labores de reforestación en las inmediaciones de la Estación de esquí de La Pinilla. Las dos máquinas han quedado totalmente inservibles, y según sus propietarios el valor de las mismas superaría los 60.000 euros.
Una vez llevados a cabo estos hechos, comunicó a través de mensajería instantánea a uno de los propietarios de la máquina calcinada los delitos que había llevado a cabo, así como su intención de suicidarse.
Ante estos hechos la Guardia Civil de Segovia activó un dispositivo urgente de búsqueda coordinado con Cuerpo Nacional de Policía de Astorga (León), ya que en este lugar tiene una de sus residencias el autor de los hechos. Al mismo tiempo se establecieron múltiples contactos telefónicos y telemáticos con el entorno familiar y amigos dando como resultado la localización del mismo en Astorga (León).