La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ordenanza de recogida selectiva de residuos domésticos y de limpieza viaria en la ciudad de Valladolid, que regula la prestación de ambos servicios que el Ayuntamiento de Valladolid ejecuta de manera directa a través del Servicio de Limpieza.
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Alberto Cuadrado, ha presentado la ordenanza en una rueda de prensa, en la que ha explicado que resultaba "muy necesaria" la renovación porque la normativa que se aplicaba databa "de 1993" y ha enfatizado que "no tiene nada que ver" cómo se gestionaban los residuos entonces con lo que se hace en 2024. Al mismo tiempo, se trata de adaptar la normativa a la ley 7/2022 de Residuos y Suelos contaminados para una economía circular y el resto de normativa actualizada en esta materia.
La ordenanza recoge que los propietarios de mascotas, además de recoger las heces, deberán ir provistos de botella con agua jabonosa para minimizar el efecto de las micciones.
Entrada en vigor y sanciones
En cualquier caso, las campañas de concienciación se dirigirán al funcionamiento en general de la ordenanza, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
También se actualiza el régimen sancionador, que recoge sanciones leves, con multas de hasta 750 euros, graves, con entre 750 y 1500 euros; y muy graves, con hasta 3000 euros como máximo.
Cabe apuntar que la Ordenanza reguladora de la convivencia responsable y protección animal, aprobada en octubre de 2018 durante el primer mandato del Gobierno que formaban el PSOE y VTLP, ya establecía que la persona propietaria de un animal debe adoptar las medidas necesarias para evitar las micciones en las fachadas de los edificios y en el mobiliario urbano y que si se produjera se debería mitigar su efecto mediante el empleo de agua jabonosa o de otros procedimientos que garanticen la limpieza del lugar.
Chicles, colillas y reciclaje de cartón
Cuadrado Toquero ha destacado en varias ocasiones la importancia que le quiere dar su equipo a la "concienciación" en determinados aspectos de la manera en la que ciudadanos y establecimientos separan y depositan los residuos, pues ha reconocido que existen varias facetas en las que se observan problemas.
Así, ha señalado algunos como los chicles que se tiran sobre la acera, las colillas o el reciclaje de cartón. Sobre esto último, Cuadrado ha explicado que si el material depositado "no se recoge con cierta haitualidad se acumula el cartón", que queda depositado alrededor del contenedor lo que obliga a que después del camión pase uno con caja abierta para recogerlo todo; mientras que si se incrementa la frecuencia de recogida los camiones circulan más y "se averían".
Por ello se trabaja en dos sentidos de los cuales uno de ellos es la adquisición de nuevos contenedores de papel y cartón, que se espera que puedan estar disponibles en los meses de "junio o julio", según cuadrado, que serán de "carga lateral", lo que facilita su gestión por parte de los camiones modernos, y que tendrán espacios más amplios para introducir el material.
La segunda vía será la concienciación, y así en los próximos meses se prevén campañas para tratar de que los ciudadanos y los negocios se habitúen a plegar las cajas de cartón para introducirlas en los contenedores e intentar prescindir de dejar las cajas apiladas junto a él si no hay espacio.
Planes de gestión de eventos públicos
Asimismo, se ha hablado de que los organizadores de eventos públicos estarán obligados a elaborar y presentar un plan para la prevención, minimización y adecuada gestión de los residuos que se generen durante la celebración del mismo teniendo en cuenta la separación. Deberá ir acompañado de un presupuesto del coste de la recogida, que en todo caso deberá ser asumido por el la persona responsable de la organización, y en caso de incumplimiento, podrá ser ejecutado de manera subsidiaria por el Ayuntamiento.
La recogida de residuos abarca los residuos domésticos o asimilables a domésticos, es decir, aquellos producidos en los hogares, así como a aquellos residuos generados por el sector HORECA (Hoteles, restaurantes y cafeterías), de acuerdo con el principio de autosuficiencia y proximidad recogido en la Ley 7/2022.
Quedan excluidos los residuos procedentes de establecimientos comerciales con superficie superior a 400 metros cuadrados y generados en el desarrollo de su actividad y los centros comerciales que tienen la opción, como ha recordado Cuadrado, de plantear un plan de gestión y establecer un calendario de recogida por parte del servicio municipal.
Supermercados, fruterías, pescaderías, carnicerías y charcuterías que, como señala el Consistorio que ya hacen muchos ellos, deberán gestionar los residuos por sus medios, al igual que los residuos que se generen en la actividad industrial.
Igualmente, por su carácter no público, no se contempla la limpieza de urbanizaciones, parcelas y solares privados, pasajes, patios interiores, solares, galerías comerciales y similares.
La ordenanza establece los tres tipos de recogida ya conocidos, como la ordinaria (a través de contenedores en la calle), a la demanda (como es la recogida de enseres) y entrega al poseedor (en los puntos limpios).
Las distintas fracciones reguladas en el nuevo reglamento, y para las que se establecen soluciones de recogida separada, son papel y cartón, envases de vidrio, envases ligeros, materia orgánica, residuos de medicamentos, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores, aceites de cocina usados, escombros de construcción y demolición procedentes de obras menores y reparación domiciliaria, animales domésticos muertos, residuos voluminosos y de muebles, enseres y colchones, vehículos abandonados, residuos textiles, o residuos de origen domésticos peligrosos, además de los residuos mezclados.
Limpieza de la vía pública
Para garantizar la limpieza de las vías públicas se establecen medidas preventivas, correctoras y reparadoras orientadas a evitar ensuciar o deslucir dichas vías.
Así, se regulan las obligaciones o prohibiciones relativas a los materiales de construcción y retirada de escombros en la vía pública, limpieza de quioscos, terrazas u otras instalaciones de venta, limpieza de inmuebles, operaciones de carga y descarga, retirada de nieve o hielo, transporte de tierras, escombros o maderas, limpieza de vehículos, espectáculos, atracciones itinerantes y puestos en mercadillos, papeleras y contenedores, riego de plantas, sacudida desde balcones y ventanas, excrementos de animales de compañía, pintadas, así como colocación de carteles, adhesivos y otros elementos similares.