en Valladolid

Se entrega el asesino de Santovenia tras trece horas atrincherado en su casa

El hombre estaba atrincherado en una vivienda de Santovenia tras matar a su vecino y herir de gravedad a un agente de la Guardia Civil que intentaba negociar con él.

Agencias

Madrid | 01.07.2022 11:36

El hombre que ha matado esta madrugada a un vecino de 45 años con un arma de fuego en un portal de un bloque de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) y que posteriormente se ha atrincherado con los novios de sus dos hijas en una vivienda, se ha entregado a la Guardia civil tras más de trece horas de encierro.

Desde el interior de la vivienda disparó a un guardia Civil que intentaba negociar con él y lo hirió de gravedad.

Durante el atrincheramiento la Guardia Civil pidió a los vecinos que no salgan de casa y mantuvieron acordonada la zona. Desde las 3 de esta madrugada, la Unidad Especial de Intervención de Madrid ha negociado con el autor de los disparos para que salga de la vivienda.

El suceso ha ocurrido en la calle Alfredo Martín de esta localidad a unos 10 kilómetros de la capital vallisoletana, de unos 4.000 habitantes, y donde existen muchas viviendas okupadas, según cuentan algunos vecinos.

Un asunto de "celos"

El presunto autor de los disparos ha herido de gravedad a un guardia civil que ha sido trasladado al hospital y está estable. El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, ha explicado que una de las hipótesis que se investigan como causa del suceso puede estar relacionada con un asunto de "celos".

La víctima, Dionisio de 45 años, y su supuesto asesino, al que se le conoce con el apodo de Chiqui, vivían en el mismo edificio, ya que el primero residía en la planta tercera y el segundo en el bajo, que es donde se encuentra en estos momentos atrincherado.

Los vecinos de la calle han explicado en corrillo que víctima y asesino "eran amigos de aquí, del pueblo. Luego todo se torció entre ellos hasta el punto de que esto se veía venir. Al parecer Dionisio se lio con la exmujer del Chiqui".

La Guardia Civil ha acordonado la zona del suceso, que se ha conocido sobre la una y veinte de la madrugada de este viernes, cuando agentes del instituto armado han solicitado asistencia médica al 1-1-2 para un hombre, que estaba inconsciente tras haber sido herido con un arma de fuego en una calle de la localidad.

Tras el homicidio, huyó y se refugió en otra vivienda

La Delegación del Gobierno ha explicado que tras el homicidio, que ha ocurrido en el portal del inmueble del fallecido, el presunto autor ha salido huyendo del lugar y se ha refugiado en otra vivienda, donde podría mantener retenidas a una o varias personas.

Tras tener conocimiento del suceso, el 1-1-2 ha avisado al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha enviado una UVI móvil, y en el lugar de los hechos se ha confirmado la muerte del hombre.

"Miedo entre los vecinos"

Miedo y sensación de que una tragedia así podía pasar en cualquier momento es lo que sienten los vecinos de Santovenia

Con el miedo a ser identificados por las posibles represalias, los vecinos han asegurado que el supuesto asesino era un hombre conflictivo, que ya había protagonizado percances en otras ocasiones en el municipio.

Otros viandantes se mostraban más preocupados por saber cuándo podrán acceder a sus viviendas, ya que, desde que fueron desalojados a primera hora de esta mañana, no han podido regresar a sus casas.