La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería, ha celebrado hoy las jornadas "El soterramiento de Valladolid, a debate" para profundizar en el proyecto que el Ayuntamiento de Valladolid ha sustituido por una integración de vías en superficie.
El presidente de la asociación, José Trigueros, ha defendido que el ferrocarril y las infraestructuras tienen que adaptarse al siglo XXI. Para el representante de los Ingenieros, el proyecto del túnel para las vías serviría para "vertebrar la ciudad y salvar la herida" que sufre la ciudad, al tiempo que ha recalcado su viabilidad técnica ya que se aprobó un proyecto en 2023.
Además, ha incidido en que el factor económico no debería ser "limitativo" actualmente para una actuación como el soterramiento, porque en urbanismo "hay que buscar las actuaciones para futuro, con una perspectiva para 20 ó 30 años, porque algo de este tipo no se puede cambiar cada dos años".
Mientras, la plataforma en defensa del soterramiento defiende que el soterramiento es la única solución a la barrera y que se movilizarán si el Ayuntamiento no encabeza esta petición.