El legado de Miguel Delibes se trasladará al Palacio del Licenciado Butrón en Valladolid, en la plaza de Santa Brígida. Hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha firmado con los hijos del escritor el contrato para su uso y exhibición, en un plazo de dos años, aunque la Junta es optimista y confía en abrir sus puertas en un año.
Allí se exhibirán 10.000 elementos de la vida del autor, desde manuscritos, premios, obras o artículos periodísticos. El legado está valorado en más de 4 millones y medio de euros aunque Santonja ha afirmado que tiene un valor incalculable. "Este legado está por encima del dinero, es otra magnitud, hay documentos absolutamente fundamentales para entender la intrahistoria de la literatura y diría más, de la sociedad española", ha añadido.
La hija del autor, Elisa Delibes ha querido agradecer el compromiso del gobierno autonómico para hacer realidad la Casa Delibes y así perpetuar la memoria del escritor. "Estamos ilusionados porque el proceso no ha sido fácil, se van a cumplir 13 años de la muerte de mi padre. Hemos pasado por momentos de incertidumbre", ha matizado.
Se ha creado además una comisión de seguimiento, con dos representantes por parte de la consejería, uno de la familia y otro de la Fundación.