Parquesol contará con dos elevadores a principios de 2023 que "facilitarán la movilidad y accesibilidad" del barrio con el resto de la ciudad, además de ser un punto que "atracción" turística por sus vistas y la transformación paisajística que se ha programado. Las obras comenzarán en enero y tienen un periodo de ejecución de doce meses más dos, por lo que a principios de 2023 deberían estar finalizadas. El proyecto, que salvará el desnivel de 30 metros con un ascensor inclinado, rampas y escaleras mecánicas a lo largo de un recorrido de 210 metros, tiene un presupuesto de casi 7 millones, además de los mecanismos más avanzados en ingeniería, diseño y seguridad, se actuará medioambientalmente en todo el entorno.
Consulta aquí el Dosier del proyecto de los elevadores mecánicos de Parquesol
El proyecto se ubica en el Parque de los Almendros, entre la Calle Mariano de los Cobos y la Avenida de Salamanca, junto a la intersección con la Avenida Medina del Campo.
A través de la integración de los diferentes elementos mecánicos, permite mejorar la configuración actual del parque, "con nuevos espacios verdes y zonas ajardinadas". Asimismo, se incorpora un elemento nuevo en el 'Paisaje El Agua' con la incorporación de elementos de agua, junto con los juegos de luces y las pantallas led, que harán del parque un nuevo punto de encuentro y zona a visitar por el turismo por la integración de elementos innovadores con el entorno natural.
Mantener la esencia
Uno de los objetivos principales de este proyecto, ha sido mantener la esencia principal del Parque de los Almendros, donde se compatibilice el uso actual del mismo, como zona de esparcimiento y ocio deportivo, con la instalación de elementos mecánicos que solventen los problemas de accesibilidad, ha añadido el alcalde.
En cuanto al proyecto, está formado por un ascensor cuya cabina tiene una capacidad para 25 personas y que podrá desplazar a 250 a la hora, lo que satisface "con creces" el nivel medio de demanda.
La instalación se compatibiliza con los recorridos peatonales existentes, se realizará la instalación de cuatro rampas y una escalera mecánica para resolver el recorrido total de 210 metros y treinta metros de desnivel. Las escaleras y rampas están dotadas de todos los elementos necesarios para el ahorro energético y la seguridad.
Para la protección de los elementos mecánicos, situados en los fosos del inicio y fin del recorrido del ascensor, se ha diseñado dos estaciones de recepción de las personas usuarias.
La estación inferior forma parte de un espacio que introduce en un nuevo entorno y que articula los espacios y los entornos del barrio de Arturo Eyries, con los espacios verdes y zonas arbóreas del parque de los Almendros. La superior se concibe como un elemento de recepción para el usuario, donde le recibe, le protege y le prepara para introducirle en nuevos espacios dinámicos. Iluminación mediante sistemas Led Rgbw que permite el juego de luces variando su color y la intensidad.
Miradores y fuentes
Los espacios de encuentro y referencia se disponen en diferentes zonas del recorrido, de forma que el viandante pueda pasear por la zona a la vez que descubre cada una de las opciones que se ofertan en la zona.
Así habrá una zona de espacio y relax en el entorno de la Fuente en 'V' con una cascada de agua bañando las letras, con luces y colores. Además, como elementos singulares se incluye la zona del anfiteatro, los árboles metálicos y los colores.
La ubicación de estos mecanismos lleva consigo aparejada la ejecución de, entre otras, nuevas zonas pavimentadas diferenciando las zonas de accesos a los mecanismos, del resto del entorno de actuación y nuevo alumbrado público en el paseo urbano y zonas anexas a las estaciones.
El proyecto tiene un presupuesto de 5.769.960 (más 1.211.691 euros del 21 por ciento del IVA) y un presupuesto base de licitación 6.981.652 euros que se llevará este miércoles a Junta de Gobierno.