El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este viernes una sesión extraordinaria del Pleno municipal para sortear a los 2862 componentes titulares de las 314 mesas electorales de los comicios al Parlamento Europeo que se celebran el próximo 9 de junio, una cifra que es un 14% inferior a la de las últimas elecciones generales debido a que el proceso de votación, en este caso, es más simple.
¿Cómo saber si te ha tocado mesa electoral en Valladolid?
Para conocer a quién le ha tocado ser mesa electoral, los resultados se pueden consultar en el enlace de la web municipal. Las reglas del sorteo se han sometido a votación de la Corporación municipal, que las ha respaldado por unanimidad.
Valladolid: reglas del sorteo de las mesas electorales
Como ha explicado el secretario, se han seleccionado los componentes de 314 mesas -ubicadas en 90 colegios electorales- para estas elecciones al Parlamento Europeo, una cifra que es inferior a las 366 que se constituyeron en los últimos comicios generales celebrados en julio de 2023, ya que ha apuntado que en este caso resulta "más fácil manejar los votos y el recuento".
Casi 300 vallisoletanos en las mesas electorales
Han resultado elegidos inicialmente 2862 vallisoletanos para componer dichas mesas: 942 titulares (presidente y dos vocales en cada una de ellas) y 1884 suplentes (dos por cada puesto).
Además se deja seleccionado un número mayor de suplentes por si se excusaran del cometido los titulares y los suplentes de algún puesto. En ese caso, a esas personas se les notificaría en su momento y así se evita tener que realizar un nuevo sorteo más adelante para las mesas en las que quede vacante algún lugar.
Más de 240.000 votantes citados a las urnas en Valladolid para las elecciones europeas
El número total de electores para estas elecciones en el municipio de Valladolid es de 240.135. Tras el sorteo, ejecutado en el Salón de Plenos por parte de un técnico de los servicios informáticos del Ayuntamiento, incluso se ha ofrecido la posibilidad a los miembros de la corporación de consultar si han sido elegidos para algún puesto, pero ninguno de ellos lo ha requerido.
Se da la circunstancia de que el sorteo, en el caso de Valladolid, se ha realizado un día antes de que comience el plazo dado a los ayuntamientos para realizarlo -del 11 al 15 de mayo-, ya que se ha solicitado adelantarse a esa fecha debido a que el día 13, San Pedro Regalado, es festivo en el municipio.