La Fiscalía ha pedido que se prorrogue la instrucción por la desaparición y muerte de Esther López. El Ministerio Público también solicita que los cuatro peritos que firman los informes presentados por la defensa del único investigado declaren, una petición que la jueza ha aceptado.
La razón por la que se necesita más tiempo para la instrucción se debe a unos informes que ha presentado la defensa de Óscar S.M, que descartan que el turismo Wolkswagen T-Roc del único investigado estuviera implicado en el atropello mortal.
En uno de los informes se indica que "del estudio de daños se comprueba como el Volkswagen T-ROC no presenta daños compatibles con un atropello a 45 kilómetros por hora", tal como concluye la publicación de El Norte de Castilla. En él se subraya la "ausencia de daños en las principales piezas que componen la carrocería" y señala especialmente "la parte más saliente del capó del motor y la rejilla, junto con el paragolpes delantero".
De ello deducen que solo aprecian una "leve deformación del paragolpes en su unión con la aleta delantera" lo que consideran un "hundimiento mínimo". Esta parte es especialmente relevante ya que, según las hipótesis de la Guardia Civil, es la zona con la que se habría golpeado la joven de Traspinedo en el atropello.
El Ministerio Público ha solicitado la declaración de tres agentes del grupo GATO de la Guardia Civil y de un perito de SEADA para el próximo 6 de septiembre. La defensa del único investigado, por su parte, pide el sobreseimiento del caso.
Desaparición y muerte de Esther López
Esther López desapareció el pasado 13 de enero de 2022 y el 5 de febrero se encontró su cuerpo sin vida. Los vecinos de la localidad de Traspinedo se volcaron con la familia en la búsqueda y durante el duelo.
La conclusión de los médicos forenses es que "la principal causa de la muerte fue por politraumatismos, mientras que el resto fueron secundarios" y aclaran que "en resumen, puede decirse que el atropello es la causa y el resto son concausas". Por lo que consideran que el consumo de alcohol y cocaína, así como la hipotermia, no provocaron por sí solas la muerte.
El único sospechoso quedó en libertad con medidas cautelares el pasado mes de diciembre. La Fiscalía había solicitado su ingreso en prisión y se le impusieron restricciones como presentarse semanalmente en los juzgados y la retirada del pasaporte. Sin embargo, mantiene la libertad de movimiento en territorio nacional y la Unión Europea con el documento de identidad.
En su declaración mantuvo su inocencia: "Hay cosas para las que no tengo explicación. Los golpes en mi coche me los hizo la Guardia Civil durante la inspección ocular". Un informe de la Unidad Central Operativa y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil avala la hipótesis de que Óscar, el principal sospechoso, la atropelló como consecuencia de un "arrebato en caliente".