El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que su partido y Vox han alcanzado un "acuerdo de legislatura", que incluye pactos sin concretar aún sobre la Presidencia de las Cortes y la formación de Gobierno.
En un mensaje publicado en la red social Twitter, tras mantener en las Cortes una reunión de última hora con el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, Mañueco ha afirmado que su Ejecutivo será "estable y sólido, con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".
Vox se queda con la Vicepresidencia, tres Consejerías y la presidencia de las Cortes
El acuerdo alcanzado entre el PP y Vox deja a la formación de Santiago Abascal con la Vicepresidencia de la Junta y tres Consejerías, además de la presidencia de las Cortes.
Según fuentes de Vox, a pesar de las dificultades que han tenido para alcanzar un acuerdo con el Partido Popular, se fían de la "lealtad" de Mañueco al pacto suscrito inextremis.
Así queda repartido el Gobierno de Castilla y León
Presidente de Castilla y León
El popular Alfonso Fernández Mañueco, ganador de las elecciones en Castilla y León, repetirá como presidente esta nueva legislatura.
Vicepresidente de Castilla y León
La Vicepresidencia de Castilla y León será asumida por Juan García-Gallardo, del grupo parlamentario Vox.
García- Gallardo ha celebrado en su cuenta de Twitter este "acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores".
Presidencia de las Cortes
Por otro lado, la presidencia de las Cortes de Castilla y León será asumida por el procurador electo de Vox por León, Carlos Pollán, con el respaldo de los 44 procuradores de PP (31) y Vox (13).
De esta manera, Pollán se ha convertido en el primer presidente de Vox de un parlamento autonómico en España, sustituyendo en el cargo al que fue presidente de Ciudadanos en la pasada Legislatura, Luis Fuentes.