El incendio forestal de Trabazos (Zamora) ha bajado en la tarde de este domingo a nivel 1 de peligrosidad del Infocal tras calcinar unas 280 hectáreas desde que se desató en la tarde del sábado, según datos de la plataforma Inforcyl.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha declarado la bajada de nivel sobre las 18.00 horas, tras lo que ha comenzado también una desescalada de los medios que han estado trabajando en el lugar, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya retirada total se realizará esta tarde, según ha explicado el director de Extinción de esta jornada, Emilio Melgar.
Asimismo, ha destacado que el incendio está "completamente estabilizado" y "no ha avanzado ni un centímetro en lo que va de día", en el que los medios aéreos "simplemente se han dedicado a enfriar puntos calientes", mientras los terrestres han estado haciendo labores de consolidación del perímetro y de remate.
Esta ha sido la última información aportada por el operativo después de que en la mañana de este domingo se informase de que el incendio se encontraba "prácticamente estabilizado" pero con "reproducciones".
En concreto, desde el Puesto de Mando Avanzado, el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta, Manuel Moreno, explicó esta mañana la situación junto al delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, que es además el alcalde de Trabazos.
El responsable del servicio de Medio Ambiente aseguró que el incendio se encontraba "prácticamente estabilizado" y que se estaban "haciendo labores de remate, fundamentalmente con maquinaria pesada", aunque también con herramienta manual en las zonas de difícil acceso.
Unas 150 personas y una treintena de medios, incluidos seis aéreos, estuvieron esta mañana trabajando para controlar el fuego, todo ello con "relevos progresivos", tal y como detalló Moreno, quien ya avanzó que las previsiones eran "favorables" este domingo puesto que la meteorología era "mejor" que la del sábado.
Así, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente adelantó que el incendio podría bajar a nivel 1 de peligrosidad a "última hora de la tarde", si bien advirtió que era algo que se tendría que valorar en función de la situación, que dependía en parte del viento.
Al respecto, Moreno precisó que la previsión era que soplase entre 10 y 15 kilómetros por hora, con rachas máximas de 30, cuando el sábado se alcanzaron vientos de hasta 60 kilómetros por hora. "Fue un incendio conducido por el viento", apuntó en este sentido, para advertir de que en la jornada del sábado hubo momentos en los que el fuego estuvo "fuera de la capacidad de extinción".
Finalmente, esta tarde se ha producido esa bajada al nivel 1 de peligrosidad ante la mejoría de la situación y con el favor de las condiciones meteorológicas, lo que ha permitido que el fuego ya no suponga riesgo para la población, como ha indicado la Junta.