El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este viernes unidad de cara a la mesa de diálogo de la semana que viene con el Gobierno. Además se ha comprometido con la defensa del referéndum, que ve "irrenunciable". Lo ha hecho en el mensaje institucional con motivo de la Diada del 11 de septiembre.
"Este amplio consenso político y social se tiene que traducir, nuevamente, en una alianza entre instituciones, partidos, sociedad civil y ciudadanía para recuperar conjuntamente la iniciativa. Para hacer inevitable un referéndum que, para mí, es un compromiso democrático del todo irrenunciable ante el cual no descansaré hasta hacerlo realidad", ha asegurado.
En ese sentido, el presidente ha defendido su estrategia para avanzar en el final del conflicto político catalán: "Catalunya está a las puertas de hacer una cosa que no había conseguido nunca antes: abrir una negociación con el Estado, de gobierno a gobierno, para abordar cómo resolvemos el conflicto", ha celebrado, y ha recordado que ambas partes asumen que el resultado de la negociación contará con el aval de la ciudadanía a través de una votación. Considera que hay que afrontar esa negociación con ambición: "Con toda la firmeza de nuestras convicciones y con toda la confianza en nuestra capacidad para lograrlo".
"Hasta hace poco, era del todo impensable que el Estado español reconociera la propia existencia del conflicto político y, pese a las dificultades evidentes, hemos conseguido que el Estado se siente en una mesa de negociación donde el Govern defenderá la amnistía y el derecho a la autodeterminación", ha defendido el jefe del Ejecutivo.