Desde el día 23 de diciembre hasta el 6 de enero los catalanes pueden salir de Cataluña o desplazarse entre comarcas para visitar a familiares o acudir a la segunda residencia siempre y cuando lo hagan con su burbuja de convivencia. Para poder hacerlo, hay que llevar un certificado de auto responsabilidad. Una opción que ha quedado suspendida para los ciudadanos que se encuentran en este momento en el Ripollès o la Cerdaña, ambas comarcas cerradas perimetralmente por el aumento disparado de los indicadores del coronavirus.
En el certificado de auto responsabilidad, constan los motivos que justifican vulnerar el confinamiento comarcal que estará en vigor hasta el 6 de enero: Asistencia a centros sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales o legales, ir a clase, volver al lugar de residencia, estar al cargo de personas mayores, menores o dependientes; renovación de permisos y otros trámites administrativos inaplazables, realización de exámenes o el ejercicio del derecho a la manifestación. Además, desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero se puede salir de Cataluña o moverse entre comarcas para visitar a familiares o desplazarse a la segunda residencia con la burbuja de convivencia.
En el caso de que se abandone la comunidad autonóma, hay que indicar, además de nombre, apellidos y DNI, la fecha del desplazamiento y el lugar de origen y destino.
Restricciones durante la Navidad
Los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, así como el 1, 5 y 6 de enero las reuniones familiares pueden ser de un máximo de 10 personas, siempre y cuando correspondan a dos burbujas de convivencia. En Nochebuena y Nochevieja el inicio del toque de queda se amplía hasta la una de la madrugada. La noche de Reyes empezará a las 23h, una hora más tarde de lo que es habitual.
Actividades económicas
Desde el 21 de diciembre, bares y restaurantes sólo pueden ofrecer servicios en terrazas e interiores de 7:30 a 9:30h y de 13:00 a 15:30h. Los establecimientos que sirvan comidas también pueden ofrecer cenas para llevar o servicio a domicilio. Los comercios están abiertos al 30% del aforo, igual que los centros comerciales donde el servicio de restauración también ha quedado cerrado. No hay cambios destacados en el ámbito del deporte ni de las actividades culturales.