El clásico de esta noche en el Camp Nou será el último enfrentamiento entre Barcelonistas y madridistas de la presente temporada. Después de los choques ligueros, la ida copera y la supercopa de España llega el plato fuerte final, el partido más importante de todos ellos por cuanto será decisivo para la presencia y favoritismo del ganador, en la finalísima de la Copa del Rey, el segundo torneo más importante a nivel nacional. Y llegan los dos equipos con buena sensaciones después de un fin de semana victorioso y goleador y de dar descanso a algunos de sus jugadores más importantes. La ligera ventaja que tiene el Barcelona por el hecho de jugar en su estadio, que puede convertir el público en una Importante diferencia, si anima como lo hizo en el último clásico ligero, se compensa por las más numerosas importantes bajas que tiene Xavi Hernandez en su equipo. Los madridistas apenas no podrán contar con Mendy, que además no está siendo un jugador determinante esta temporada y está más ausente que presente por culpa de las numerosas y reiteradas lesiones. Pero las cuatro bajas del equipo local son de cuatro titularisimos , y posiblemente los jugadores más importantes en sus líneas respectivas. Ni que decir tiene que Christensen cada vez que jugó contra el Madrid aseguró la defensa y consiguió un buen rendimiento. De Pedri está todo dicho no hace falta añadir mucho más de lo importante que es en el equipo, y como termómetro y Brújula para controlar el juego y para que sea el jugador más decisivo en el medio campo.
Ademas la de Frenckie de Jong que estaba realizando una temporada sensacional y su ausencia se va a notar por el enorme trabajo que viene realizando las últimas semanas. Y en ataque Ousmane Dembélé, el jugador más desequilibrante y que más problemas podría haber generado a la línea defensiva del Madrid y máxime en esa zona izquierda de la defensa en la que faltaría su lateral titular. Son demasiadas bajas e importantes como para que no las acuse el Barcelona. Si los locales se sobreponen a esas ausencias será difícil que el Madrid le gane, porque el Barcelona ha demostrado, este Barcelona, ser un equipo sólido, solidario y muy difícil de doblegar, desde que jugaron precisamente en el Bernabéu en la primera vuelta liguera.
El Real Madrid está obligado a salir al ataque, está obligado a buscar el gol desde el primer momento y a presionar arriba para incomodar al Barcelona.
Ese puede ser un arma de doble filo porque puede permitir, si el Barcelona si sabe salir de esa presión, jugar a la contra, recuperar balones y generar acciones de superioridad en la portería del Real Madrid , pero si no es capaz de salir de esa presión alta del Madrid, sufrirá lo indecible como ya ocurriera en el partido de ida de la Copa del Rey, en la que los blancos sometieron el Barcelona y no ganaron porque el ejercicio defensivo de los Blaugrana fue extraordinario.
El Barcelona lo tiene todo a favor salvo esas ausencias, juega en su estadio, tiene comida la moral a su rival en los últimos partidos con tres victorias y otros tantos encuentros y además la renta de un gol a su favor que impedirá que los blancos puedan especular desde el silbatazo inicial con el resultado. A Xavi le gusta huir del favoritismo por qué no suele darte nada, pero me da la sensación de que a pesar de las ausencias este Barcelona, hoy por hoy es ligeramente más favorito que el Real Madrid empezar ganando uno a cero y jugar en casa ya es bastante.