La manifestación del Pride Barcelona ha reunido esta tarde a unas 120.000 personas, según la Guardia Urbana, una asistencia que los organizadores han cifrado en unas 200.000 personas y que han calificado de un "éxito histórico" en defensa de los derechos LGTBIQ+.
Una cincuentena de carrozas y 63 grupos y entidades han participado en la manifestación reivindicativa, que ha comenzado hacia las 18:00 horas en la plaza Universitat, sin que se haya registrado ningún incidente.
El recorrido ha continuado por la Gran Vía, una ruta largamente reclamada por la organización del Pride, y ha finalizado en el paseo Lluís Companys, donde a estas horas se celebra una fiesta animada por los conciertos de varios artistas.
Las banderas arco iris, la participación de personas de todas las edades y el buen ambiente han sido la tónica de la marcha, en la que se han escuchado lemas reivindicativos, tras la cual se ha leído un manifiesto reivindicativo.
El manifiesto, que ha tenido tres lectoras, ha centrado el foco en la "necesidad imprescindible" de que la diversidad sexoafectiva y de género pueda estar en las escuelas e institutos, "sin miedo a recibir violencia".
"Hemos de parar la sexualización, el sexismo, el sexilio, el machismo, la heteronorma y, en definitiva, el patriarcado, que son la raíz de las violencias lgbtifóbicas", se argumenta.
En el escrito también se interpela a la opinión pública, los medios de comunicación y el poder político "para que incluyan en su agenda un cambio en la educación de Cataluña", para tener "un futuro con más convivencia y con más democracia".
Las entidades LGTBIQ+ de Cataluña han exigido la activación de políticas educativas "que promuevan la validación y la dignificación de las personas disidentes del género, la incorporación de la educación sexual integral desde una mira interseccional y decolonial y la formación y el acompañamiento del profesorado y la inspección educativa como medida de prevención de las violencias escolares contra las personas LGTBIQ+".
"Queremos escuelas seguras para las infancias trans, las adolescencias y el profesorado LGBTIQ+" y que los políticos y las autoridades académicas eviten "la violencia que padecemos en las aulas".
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, han salido también a la calle para celebrar el Pride en Barcelona y han condenado la agresión a una mujer trans esta pasada madrugada en la Rambla, por parte de un hombre que ha sido detenido.
La consellera ha afirmado que "Cataluña es un refugio de los derechos LGTBI" ante la extrema derecha.
Los organizadores del Pride han asegurado que esta marcha, "no sólo ha sido una celebración del orgullo LGTBIQ+, sino también una reivindicación poderosa por una educación inclusiva y respetuosa con todas las identidades".
En su opinión, "Barcelona consolida su posición como una ciudad referente en la defensa de los derechos y la visibilidad de la comunidad LGTBIQ+".