Un juez de Barcelona ha abierto una investigación contra la alcaldesa, Ada Colau, y la teniente de alcalde Janet Sanz, a raíz de una querella interpuesta por el arquitecto jefe de la ciudad, Josep Antoni Acebillo, por delito urbanístico y malversación en la aprobación de los proyectos de los nuevos ejes verdes de la 'Superilla' del Eixample.
La querella sostiene que la reurbanización en el marco de la 'Superilla' del Eixample, "se están transformando sustancialmente, por no decir eliminando, unas vías públicas esenciales de la ciudad", por lo que es necesaria una modificación previa del Plan General Metropolitano.
El Ayuntamiento tiene previsto aportar a la causa la misma documentación que ya presentó a la Fiscalía cuando investigaba el mismo caso, que quedó archivado.
Fuentes municipales consultadas por Europa Press y han mostrado su "convencimiento de que acabará igual" y han asegurado que un dictamen de la Generalitat ya avaló el procedimiento y no consideró necesaria una modificación del planeamiento.
En diciembre, la Fiscalía decidió archivar las diligencias sobre la 'Superilla' tras constatar que el proyecto "no revestía elementos bastantes para ser considerado un delito sobre la ordenación del territorio" como alegaba la denuncia que inició la causa.