La secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha admitido este viernes que puede que "algunas dosis hayan caducado", aunque todavía tiene que cuantificarlas.
Lo ha dicho este viernes en atención a los medios en la residencia de ancianos Feixa Llarga, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se han administrado las primeras dosis de refuerzo a los usuarios de las residencias de mayores.
La responsable de Salud Pública ha añadido que hay dosis que "están cercanas a caducarse" y que éstas están repartidas por los múltiples centros de vacunación repartidos por Cataluña. Las dosis se descongelan en función de la previsión de vacunas que se tengan administrar en las siguientes semanas, pero, desde el departamento, preveían un aumento de la vacunación en septiembre que "no se ha producido", ha detallado.
Sobre estas dosis ya descongeladas, Cabezas ha explicado que las dejarán en las neveras a la espera de que la Agencia Española del Medicamento amplíe el plazo de conservación de las mismas, "por ahora está fijado en estos 30 días", pero ha incidido en que es una vacuna de la que no paran de aprender cosas.
En cuanto a si el exceso de dosis almacenadas ha agilizado la administración de la dosis adicional, la secretaria de Salud Pública ha dicho que esta nueva etapa de vacunación se aprobó el jueves, que "quieren utilizar lo mejor posible todas las dosis disponibles" y que, a su juicio, reforzar la inmunidad de los mayores es un muy buen uso.
Insistir en la vacunación
Carmen Cabezas ha celebrado que, en comparación con otros países, Cataluña y el resto de España registran las coberturas más altas, pero por otra parte, también a escala internacional, han observado que "los jóvenes no perciben como tan necesario el hecho de vacunarse y, por ello, cuesta más llegar a porcentajes tan elevados" en estas franjas, ha lamentado.
Ha insistido que la vacunación ha hecho que las últimas olas de la pandemia sean menos graves por lo que ha zanjado: "Tenemos que esforzarnos para poner la vacuna y para que la gente quiera venir a vacunarse".