El Ministerio de Sanidad ha confirmado hoy que las zonas sanitarias de Cataluña de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Pirineu Aran avanzan a la fase 2 del plan de desescalada a partir del próximo lunes 1 de junio.
¿Qué regiones sanitarias de Cataluña pasan a la fase 2?
Las áreas del Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Pirineu Aran.
¿Qué podrán hacer los ciudadanos de estas regiones?
Se eliminan los horarios de salida, a excepción de los colectivos vulnerables en los que se incluye a las personas mayores. Las reuniones sociales se amplían a un máximo de 15 personas y, en el caso de los congresos, hasta las 50. Se permiten las bodas con un máximo de 100 personas al aire libre y 50 en el exterior. También hay menos restricciones para entierros y velatorios.
Comercios, restauración y establecimientos turísticos
Además de terrazas, los bares y restaurantes podrán atender a sus clientes en el interior de los establecimientos hasta con un 40% del aforo. Preferentemente, con cita previa y los clientes siempre estarán sentados en mesas. Los hoteles y establecimientos turísticos podrán utilizar las zonas comunes con un tercio de su aforo.
Sin embargo, aún son muchas las empresas que esperarán a que se levanten las restricciones de movilidad para con los visitantes de otras regiones sanitarias y, especialmente, los turistas extranjeros, según ha explicado el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona, Xavier Guardià.
Los centros comerciales también podrán abrir sus puertas al público con un máximo del 40% de su aforo en el interior del recinto y de un 30 en los espacios comunes. Tanto el Parc Central de Tarragona como la Fira de Reus ya lo tienen todo preparado.
Espectáculos y cultura
El aforo de cines y teatros puede llegar hasta un tercio. Se permitirán espectáculos de hasta 400 personas en recintos abiertos y de 50 en lugares cerrados. También se pueden visitar monumentos y salas de exposiciones.
Piscinas recreativas y playas
Se podrán abrir con un tercio del aforo pero no se podrá acceder a las duchas de los vestuarios. Los espacios en los que haya un contacto frecuente de las manos de los usuarios se tendrán que desinfectar tres veces al día como mínimo.
En las playas, aún no hay una normativa específica pero son muchos los ayuntamientos que ven con preocupación cómo controlar aforo y delimitar zonas para evitar aglomeraciones.