El PROCICAT ha aprobado una nueva relajación de las restricciones contra el coronavirus a las puertas del inicio del verano y de la verbena de San Juan. A partir del lunes, las reuniones sociales ya no tienen límite de personas. El govern también levanta restricciones en la restauración y reabre el ocio nocturno. Las medidas se alargarán, en principio, durante dos semanas.
Medidas a partir del 21 de junio
- La novedad más importante es que ya no estan prohibidas las reuniones de más de 10 personas, aunque el govern dice que sigue siendo una recomendación no superar esta cifra así como evitar las aglomeraciones.
- Se amplía también el número de comensales en terrazas de bares y restaurantes. Hasta 10 personas podran sentarse juntas en exteriores, en interiores el máximo sigue siendo de 6.
- Ampliación de los horarios de salas de juego, casinos y salas de bingo. Podrán abrir hasta la 1 de la madrugada tal y como reclamaba el sector.
- El Procicat también ha aprobado, como anunció el govern la semana pasada, la reapertura de locales de ocio nocturno. Podrán abrir hasta las 3:30 de la madrugada con un 50% de aforamiento en interiores y 100% en exteriores. Se permitirá el baile y el consumo en barra siempre con distancias de seguridad y el uso de la mascarilla. Los locales de más de 500 personas tendrán que utilizar un sistema de venta anticipada mientras que aquellos de menos de 500 podrán hacerlo tanto por vía manual como en línea.
La desescalada de las mascarillas
El govern insiste en que quiere eliminar la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre y, por eso, pondrán la cuestión sobre la mesa en el Consejo Interterritorial de Salud después de que este martes el Consejo de Salud Pública no abordara la cuestión. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ya avanzó que su propuesta pasa por permitir que los grupos burbuja, personas solas o pequeños grupos de personas vacunadas puedan ir sin mascarilla cuando esten al aire libre.