El PROCICAT ha aprobado una nueva flexibilización de las medidas que entrará en vigor el lunes 7 de junio y que se suma a la que ya ha entrado en vigor este viernes: ampliación de los horarios de hostelería, cultura y comercios de primera necesidad y ampliación de aforos en varios sectores económicos. Una nueva flexibilización que es posible gracias a la constante mejora de los datos epidemiológicos, ya que el número de personas hospitalizadas en planta y de pacientes críticos sigue bajando en Cataluña.
Nuevas medidas a partir del 7 de junio
- Fiestas mayores y fiestas populares. Unos eventos que estaban prohibidos debido al riesgo de aglomeraciones. A partir del próximo lunes, pues, se podran celebrar aunque deberán cumplir con una normativa específica elaborada por el govern.
- También a partir del lunes se amplía del 50% al 70% el aforo en congresos, ferias, actos religiosos y ceremonias civiles (lo que incluye bodas).
- El mismo aforo del 70% se establece en asambleas de entidades asociativas, en este caso con un máximo de 500 personas o 1.000 en casos de ventilación reforzada. Hasta ahora sólo estaban permitidas las asambleas deportivas.
- Se permite, además, realizar actos de graduación de estudiantes universitarios con un 70% de aforo... deberán estar sentados y se establece un máximo de 1.000 asistentes en interiores y 3.000 en exteriores o en sitios con ventilación reforzada.
- Reuniones sociales: se mantiene en 10 el número máximo de personas no convivientes que se pueden reunir.
Medidas en vigor desde el viernes 4 de junio
- Bares y restaurantes abiertos hasta la 1 de la madrugada
- Comercios y gimnasios pasan al 70%. Hasta ahora el aforo era de la mitad.
- Se permiten actividades deportivas y culturales de gran formato (de más de 15.000 personas) con un 20% de aforo siempre que sea al aire libre y con un máximo de 3.000 personas.
- Ferias y parques de atracciones pasan del 30 al 50%.
- Gimnasios y equipamientos deportivos pasan del 50 al 70%.
- Actividades relacionadas con el juego pasan al 70% con un máximo de 1.000 personas si hay buena ventilación. Si no, el máximo es de 500.
- Pícnics con un máximo de 10 personas en espacios habilitados para ello.
- Se permite el acceso y el uso de las zonas recreativas, como espacios infantiles, ludotecas o áreas de descanso de los centros comerciales.