La investigación tratará de esclarecer si la rotura de fibra óptica responde a una posible confusión en un intento de robo del cable de cobre o a un sabotaje, según han señalado fuentes del departamento que dirige Ana Pastor.
Es la primera vez que se produce una rotura del cable de fibra óptica, necesario para establecer la comunicación con los trenes.
Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para dar servicio a los viajeros afectados por la incidencia que se ha producido a primera hora de esta mañana y que ha provocado la interrupción de la circulación entre Vilafranca y Figueres Vilafant, en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.
Según señala la compañía, el servicio se presta con normalidad entre Madrid y Camp de Tarragona y a partir de esta estación se ha establecido un servicio por carretera, en ambos sentidos, entre Camp de Tarragona y Barcelona.
Los viajeros entre Girona y Figueres se trasladan en trenes de media distancia por la línea convencional mientras que para los que se dirigen a destinos internacionales se han establecido autobuses entre Barcelona y Perpignan, indica en un comunicado.
Para aquellos viajeros que desestimen realizar el viaje, podrán cambiar sus billetes para otra fecha o recuperar el importe íntegro de sus billetes en un plazo de tres meses.