El gobierno catalán ha aprobado nuevas medidas anticoronavirus en el marco de la flexibilización de las restricciones dada la constante mejora de los datos epidemiológicos y el avance en la campaña de vacunación. Según los datos de Salud, ya se han administrado más de 5 millones de dosis y más del 25% de los catalanes ya tiene la pauta completa.
Las medidas a partir del 14 de junio
- Se elimina la cita previa para el control de acceso y registro en el uso de equipamientos deportivos interiores, como gimnasios. En lugar de cita previa, bastará con tener un registro de las personas que acceden al equipamiento.
- Se permite la celebración de fiestas de fin de curso y actos de graduación de alumnos no universitarios. Se recomienda hacer estos actos en espacios exteriores con un máximo de 500 personas. Además en el exterior se permite consumir comida y bebidas en raciones individuales. En el caso de hacerlo en interiores, el aforo máximo será de 250 personas y no se permiten consumiciones.
- Se autoriza la asistencia de público en las competiciones estatales de fútbol y baloncesto profesional tal y como establece el Consejo Superior de Deportes. Así pues, se autoriza la asistencia de 1.500 espectadores en campos de fútbol y 1.000 en baloncesto.
Los pacientes críticos, por debajo de 200
Según los datos de la Salud, la presión del coronavirus, una de las cuestiones que más preocupa a las autoridades sanitarias, sigue descendiendo. En las UCIS, hay menos de 200 pacientes críticos y, en el conjunto de los centros hospitalarios, la cifra de personas ingresadas se va a acercando a los 500. La velocidad de propagación vuelve a estar por debajo de 1 y el resto de indicadores sigue a la baja.