El govern cierra perimetralmente las comarcas de la Cerdanya i el Ripollès durante 15 días
La medida se aplica desde las diez de esta noche, que es cuando empieza el toque de queda, y hasta el 6 de enero. El govern la justifica ante el aumento de la incidencia acumulada y la velocidad de propagación del virus en las dos comarcas que ya estaban siendo vigiladas de forma especial durante las dos últimas semanas. Durante los próximos 15 días, también quedarán cerradas las actividades de restauración, el deporte en recintos cerrados y también las actividades culturales, a excepción de las bibliotecas y los museos. Durante las Navidades, las reuniones quedan limitadas a un máximo de seis personas.
La consejera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que el Govern no prevé modificar ni éstas ni las otras restricciones anunciadas el pasado viernes hasta el próximo 28 de diciembre, cuando el govern revisará todas las medidas para adecuarlas a la evolución epidemiológica. Vergés ha explicado que, en todo caso, estas dos comarcas tienen una situación más complicada que la se vive en el resto de Cataluña. Así, por ejemplo, en el hospital de Campdevànol, en el Ripollès, hay 22 personas ingresadas por covid. El govern también ha constatado que en estos dos territorios hay más población de la que es habitual, lo que se explicaría por los desplazamientos a las segundas residencias y los movimientos durante el Puente de la Constitución.
Movilidad
Para controlar la movilidad en estas dos comarcas, los mossos de esquadra, con el apoyo de la policía local, establecerá puntos de control estáticos y móviles en diferentes puntos. En total, unos 200 efectivos trabajarán para garantizar que se cumple el cierre perimetral en la Cerdanya i el Ripollès. El consejero del Interior, Miquel Sàmper, también ha explicado que las dos comarcas no funcionan como un único espacio y, por ello, no se permitirá la movilidad entre los dos territorios. En cambio, sí se permitirá el tráfico a través de las dos comarcas siempre y cuando el origen y la destinación sean distintas a estos dos territorios.
Reuniones sociales y familiares
A diferencia del resto de Cataluña, en estas dos comarcas las reuniones familiares y sociales durante las fiestas navideñas no podrán superar las seis personas y con un máximo de dos burbujas de convivencia.