Nuevas restricciones en Cataluña

Cataluña mantiene el Plan de Navidad pero endurece las restricciones en la hostelería: estas son las medidas y horarios

El gobierno catalán ha anunciado las medidas y restricciones para Navidad en la comunidad autónoma. Se mantiene el plan inicial pero a partir de el lunes habrá mayores restricciones en la hostelería.

Gabriel Figueredo

Barcelona | (Publicado 18.12.2020 10:08 )

El govern mantiene el Plan de Navidad pero endurece las restricciones en la hostelería a partir del lunes | Rubén Moreno

El gobierno catalán ha anunciado que la reuniones sociales y familiares quedan limitadas, como hasta ahora, a un máximo de seis personas pero los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre así como los días 1, 5 y 6 de enero se podrán ampliar hasta 10, siempre y cuando se correspondan a dos burbujas de convivencia. En cambio, para frenar el coronavirus y las interacciones sociales, la Generalitat incrementa las restricciones para bares y restaurantes que sólo podrán ofrecer servicio en los locales a la hora del desayuno y de la comida. Sí se podrán ofrecer cenas para llevar y a domicilio, desde las 19h hasta las 23h de la noche.

El vicepresidente del Govern con funciones de president Pere Aragonès, ha explicado que las nuevas restricciones no suponen "un retorno al tramo cero" pero sí "un paso atrás" en la desescalada para "salvar vidas". Aragonès ha reconocido que "no tendremos la Navidad que nos gustaría" ante la constatación de la evolución negativa del coronavirus.

Reuniones sociales y familiares

Quedan limitadas a un máximo de seis personas, pero el día 24, 25 y 26 de diciembre, Nochevieja y la noche y el día de Reyes i Rei se podrá ampliar a un máximo de 10 personas, siempre y cuando se correspondan a dos burbujas de convivencia. La recomendación, siempre que sea posible, es mantener esta burbuja de convivencia.

Movilidad

Cataluña continúa cerrada perimetralmente pero se permitirán las salidas para las visitas familiares y a gente cercana. Dentro del territorio de Cataluña, queda restriginda la movilidad al ámbito de la comarca hasta el 11 de enero durante toda la semana. Un confinamiento que tendrá dos excepciones: desplazamiento de la burbuja a una segunda residencia o un establecimiento hotelero o para visitas a familiares. Además, la comarca de l'Alt Urgell se asimilará a Andorra como si se tratara de una única comarca y se permitirá el desplazamiento entre los dos territorios.

Toque de queda

Se mantiene el confinamiento nocturno, hasta las 22h, con las excepciones de Navidad y Nochevieja, que empezará a la una de la madrugada. La noche de Reyes el toque de queda se reduce una hora y empezará a las once de la noche.

Restauración y hostelería

A partir del lunes, bares y restaurantes podrán ofrecer servicio en el establecimiento entre las 7:30 y las 9:30h, de 13:00 a 15:30h. Es decir, los servicios de desayuno y comida. Los que hagan comidas para llevar también podrán ofrecer cenas y con servicio a domicilio hasta las 23h. Las terrazas seguirán abiertas al 100% y en el interior el aforo será del 30%.

Actividades culturales

No hay ningún cambio. Teatros, cines y otros centros culturales quedarán abiertos con un 50% del aforo.

Curso escolar

El curso escolar se retomará el día 11 de enero en vez del 8, tal y como estaba previsto inicialmente. De esta manera, el govern quiere ganar unos días, con el fin de semana por medio, para detectar posibles contagios durante las vacaciones de Navidad.