El Barça tendrá que afrontar un grupo incómodo de Champions en la primera temporada 'después de Messi'. En el momento de salir la bola de los azulgrana sólo podían tocar Lille o Bayern de Múnich. Finalmente será el conjunto alemán, que, sin duda, es el gran favorito para dominar el grupo. El equipo muniqués, con Julian Nagelsmann como nuevo inquilino del banquillo, sigue siendo el equipo dominante tanto física como futbolísticamente y en el Barça aún se mira con recelo y con dolor ese 8 a 2 que tanto daño hizo y que acabó desembocando, a los pocos días, en el recordado burofax de Messi. En éste ocasión, pues, el Barça tendrá la oportunidad de lamerse las heridas o seguir teniendo pesadillas cada vez que se cruza con el Bayern.
Desde el bombo 3 ha caído el Benfica. Los lisboetas ya no son el equipo dominante de Portugal (el Sporting ganó la liga y el Porto quedó segundo) pero siguen siendo un equipo que compite y que tiene jugadores de calidad. Rafa Silva, Otamendi, Gonçalo Ramos o Alex Grimaldo (salido de la Masia) pueden complicar las cosas si el Barça no tiene el día.El Dinamo de Kiev llega como el gran campeón de Ucrania y es el equipo más potente de su país (con permiso del Shaktar). El gran handicap en el cruce va a ser los muchos kilómetros que va a recorrer el Barça para visitar el Lobanovsky Dynamo.
Un grupo, pues, donde en principio sólo el Bayern es favorito sobre el Barça pero donde los de Koeman tendrán que vigilar con las sorpresas, especialmente a domicilio.