Sobre una España "fuerte y unida"

Miquel Iceta asegura no estar sorprendido por las declaraciones de Obama

El candidato socialista a las elecciones catalanas dice que le "extraña que alguien se extrañe" de las palabras de Obama sobre la unión de España. Además, Iceta ha advertido que si la reforma de la Constitución no incluye reconocer la singularidad de Cataluña, no contará con el apoyo de los socialistas catalanes.

ondacero.es

Barcelona | 16.09.2015 13:33

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, se ha mostrado "extrañado" de que "alguien esperara otra cosa" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que dijo ayer estar "profundamente comprometido" con mantener una relación "con una España fuerte y unida". Asegura Iceta que sus "intervenciones siempre se han producido en momentos clave".

"¿Alguien se esperaba que dijera otra cosa?", se ha preguntado Iceta al respecto en una conferencia en el Foro Primera Plana, organizado por El Periódico de Cataluña, donde ha admitido que le "extraña que alguien se extrañe" de estas palabras.

De hecho, ha recordado que en 2013 la Casa Blanca había respondido en un comunicado a una petición sobre Cataluña, en la que expresó que "reconocía la cultura y tradiciones propias de la región catalana, pero el estatus de Cataluña es un asunto interno español", y confiaba en "que el Gobierno y el pueblo español resolverán esta cuestión de acuerdo a sus propias leyes", ha recordado Iceta.

Por otro lado, Iceta ha asegurado que la "piedra de toque" de la reforma de la Constitución que plantean los socialistas es que sea aprobada por la mayoría de catalanes en un referéndum, y ha rechazado apoyarla si no se logra este requisito.

En este sentido, ha anunciado que sin el reconocimiento de la singularidad y los derechos históricos de Cataluña, su partido no aceptará la reforma de la Constitución, y que los catalanes tampoco lo harían.