Los últimos meses han sido especialmente críticos en cuanto a las agresiones contra personas del colectivo LGTBIQ+. Es por ello que el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau, tras la reciente apertura del Centro de Masculinidades Plural, trata de trabajar la "identidad masculina tradicional" ofreciendo "recursos pedagógicos" desde su página web.
Los cursos parten de cuatro bloques de introducción teórica: "Género y masculinidad", "El cuidado de uno mismo", "Relaciones afectivas", "El cuidado de los demás" y "Aprendizaje de la violencia". Estos ayudarán a "incorporar la perspectiva de género en el estudio de los hombres y de la masculinidad, permitirán conocer y visibilizar los aspectos de la identidad que sostiene el machismo, así como gran parte de las injusticias y desigualdades que produce", reza la página web municipal.
Advierte el recurso pedagógico planteado por el Ayuntamiento de Barcelona que desde el posicionamiento en el que se imparten los cursos, "no se busca culpabilizar a los hombres, sino la forma en la que se les educa desde antes de nacer" y advierte de que no buscan atribuirles toda la responsabilidad de los problemas sociales. El Ayuntamiento añade que los cursos están elaborados sobre la convicción de que los hombres pueden cambiar.
El Consistorio de Barcelona ha defendido la necesidad de llevar a cabo este tipo de formaciones porque, actualmente, "las personas necesitamos saber de una forma irracional el género de quien tenemos delante para saber qué códigos de conducta debemos tener".
Distintos niveles
Los cursos difundidos por el Ayuntamiento plantean tres niveles de especialización.
- Nivel básico: La idea es que las personas participantes puedan entender cómo se aplica la perspectiva de género en los hombres, sus implicaciones e iniciar el trabajo alrededor de las masculinidades.
- Nivel de profundización: Permitirá ir desarrollando masculinidades alternativas.
- Nivel de consolidación: Se proponen una serie de acciones más comunitarias y creativa para que los hombres puedan ser agentes activos en su contexto más cercanos.
Centro de Masculinidades Plural
Los pasados días 6 y 7 de octubre se celebraron las jornadas de presentación del Centro de masculinidades Plural, un equipamiento municipal dotado con un presupuesto de 1,3 millones "donde se trabajen las masculinidades de una forma positiva y diversa, con imaginarios diferentes de lo que significa ser hombre", describió en una rueda de prensa a teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismo y LGTBI, Laura Pérez.