El emblemático camarero y antiguo propietario del bar Pinotxo Juan Bayén - Juanito, como lo conocía todo el mundo - se jubiló el otoño del año pasado después de dedicar toda su vida a servir a la clientela vestido con su peculiar chaleco y pajarita. La noticia de su muerte ha consternado al mercado de la Boqueria.
La junta de comerciantes aprovechará una reunión ordinaria prevista para esta tarde para decidir qué homenaje se hace a Bayén. Según explica Europa Press, estaba previsto que este viernes se presentara el libro 'La Boqueria de Juanito' (Genco), pero ahora será la mujer de Bayén quien decida si esta presentación sigue en pie o se pospone.
Duelo también en la clase política
En un comunicado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que "Barcelona no lo olvidará" y ha destacado "su sonrisa, su carisma, su extremada amabilidad y la pasión por lo que hacía". Desde el PSC, su líder municipal, Jaume Collboni, ha lamentado que "Barcelona pierda un auténtico referente". El candidato de Esquerra, Ernest Maragall, se ha mostrado consternado por la muerte "del alma, referente y uno de los históricos" de la Boqueria y el alcaldable de Junts, Xavier Trias, ha destacado que Bayén "había dedicado su vida al bar Pinotxo". También el consejero de Trabajo y Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, ha lamentado su defunción y lo ha definido como un "referente gastronómico".
Polémica por el traspaso del local
La muerte de Juan Bayén se ha producido unos días después del polémico traspaso del emblemático bar. Parece ser que el antiguo propietario lo hizo de forma unilateral sin tener en cuenta que la mitad del negocio familiar era de su sobrino, Jordi Asín Bayén. Mientras el caso se resuelve por la vía judicial, de momento el nuevo propietario ha retirado el rótulo con el nombre de "Pinocho" y tampoco puede utilizar esta marca.