Protección Civil ha activado la alerta del protocolo para emergencia radiológica (Radcat) en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat por una "pequeña" fuga de líquido en un paquete con material radioactivo de baja intensidad en la bodega de un avión.
Según han confirmado fuentes de Aena, el aeropuerto no habría sufrido ninguna afectación operativa por este incidente.
Material radioactivo de "baja intensidad"
Aena ha restado importancia al incidente y ha recordado que la activación de los protocolos, fruto de esta "pequeña fuga", no implica una situación de peligro, y que por ahora los técnicos están evaluando la situación.
Por su parte, Protección Civil ha informado a través de X que ha activado preventivamente la alerta del Plan especial para emergencias radiológicas (Radcat), así como el Plan especial para emergencias aeronáuticas de Cataluña (Aerocat) "ante el aviso de una incidencia en un paquete con material radiactivo, de baja intensidad, transportado en una aeronave".
Al mediodía, los efectivos de Bomberos siguen realizando comprobaciones para determinar si el paquete puede estar afectado, a la espera del Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas (SCAR), ha agregado Protección Civil.
Los Bomberos de la Generalitat han explicado que han desplazado 13 dotaciones hasta el aeropuerto, entre las cuales hay efectivos del GRIT, la unidad de apoyo en riesgos tecnológicos, y han establecido una zona de seguridad, están haciendo mediciones y revisan el paquete para comprobar si ha habido afectaciones.