Desde APARTUR, aseguran que con el nuevo decreto ley para regular los alojamientos turísticos, acontecimientos como el Mobile o el ISE se tendrán que trasladar a otras ciudades. Y es que afirman que con la nueva ley se reduciría un 40% los alojamientos turísticos. El presidente de la Asociación, Enrique Alcántara, afirma que “si Barcelona reduce un 40% su alojamiento eliminando los pisos turísticos, acontecimientos como el ISE o lo MWC se tendrán que trasladar a otros ciudades, como por ejemplo Madrid, que ya han dicho que los quieren”
Campaña en la Fira de Barcelona
Alcàntara también afirma que eliminar los apartamentos turísticos legales “es apostar por la ilegalidad” y que esto en ningún caso “será una solución a los problemas”. Además de repartir trípticos a los accesos del certamen, APARTUR ha distribuido 15.000 cartas a los #asistente que se alojan en pisos turísticos de la ciudad, explicándolos cómo los afectará la reducción de la oferta de alojamientos en la ciudad. En este sentido, por ejemplo, aseguran que, reduciendo un 40% la oferta de alojamientos, los precios se incrementarán y los clientes se quedarán sin alternativas en los hoteles.
Respuesta del Ayuntamiento
El teniente de alcaldía de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, voz una "irresponsabilidad" la campaña de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur). Valls ha opinado que el mensaje que difunde la patronal a los congresistas es "falso", puesto que contiene información "incorrecta". "Ya veremos qué regulación haremos y en qué lugar afecta esta regulación", ha señalado. En este sentido, ha pedido a Apartur "responsabilidad". "Dar una comunicación incorrecta en ferias como ISE o MWC o el resto, que ni generan recursos directamente de ellos, sinceramente es una irresponsabilidad", ha dicho.