El Gobierno catalán sigue tensando la cuerda con el Estado y ahora plantea una soberanía fiscal plena para Cataluña. Pretenden recaudar todos los impuestos que se cobran en Cataluña y después aportar el cupo que consideren a la caja común. De esta forma, pasarían de recaudar el 9 % actual a la totalidad de los tributos. El modelo prevé, además, otra partida para "contribuir a la equidad entre territorios".
Así lo ha explicado la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha desgranado este martes en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat la propuesta de "financiación singular" para Cataluña con la premisa de reducir el déficit fiscal de la comunidad, que cifran en 22.000 millones de euros.
Financiación específica para Cataluña
Con ella, el Govern de ERC quiere lograr una financiación específica para Cataluña que permita salir del régimen común autonómico y que la Generalitat recaude la totalidad de los impuestos.
Actualmente, Cataluña forma parte del régimen común de financiación autonómica, por el que la administración central recauda la mayoría de los impuestos y transfiere luego una parte a las autonomías; el País Vasco y Navarra, por contra, se rigen por el régimen foral, de modo que recaudan la totalidad de los impuestos a cambio de un "cupo" que abonan luego al Estado.
La respuesta del Gobierno
Preguntado por la propuesta de Aragonés, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo ha asegurado que la reforma del sistema de financiación autonómica se debe realizar con un "diálogo" que "incluya no solo a Cataluña, sino al resto" de regiones.
Así lo manifestó Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que el Govern planteara que Cataluña pueda tener el control total de los impuestos.
El ministro no valoró expresamente la propuesta catalana, aunque indicó que "el diálogo" entre comunidades y Gobierno "nos tiene que llevar a una reflexión" en el grupo que dirige la ministra de Hacienda y en el que están presentes los consejeros de las comunidades autónomas.
Cuerpo ha reconocido que la reforma del sistema de financiación es "compleja" y ha señalado que precisamente por eso lleva durante una década en discusión. Además, explicó que llegan propuestas de Cataluña pero también de otras autonomías, como por ejemplo el tratamiento que se debe brindar a los gastos del aumento de la deuda que se produjo durante la crisis económica financiera.