La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha acusado este martes al PSC y a Junts de "irresponsables" por no presentar candidato al primer debate de investidura del presidente de la Generalitat, previsto para el 25 de junio.
En declaraciones a los periodistas desde el Parlament, Vilalta ha lamentado que tanto el PSC como Junts hayan descartado presentar candidato a la investidura en la primera sesión por la falta de apoyos.
"Consideramos inconcebible e irresponsable que ningún representante político quiera presentarse al debate de investidura de la semana que viene, creemos que es una decisión irresponsable e irrespetuosa con el Parlament, con las instituciones y con la propia ciudadanía de Cataluña", ha criticado.
Piden a Junts y PSC que asuman el liderazgo
Al respecto, ha recordado que en la investidura pasada, el actual presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, "asumió la responsabilidad y el liderazgo" de someterse al primer debate de investidura, que fue fallido porque no logró el apoyo de Junts.
"Emplazamos a Junts y al PSC a asumir este liderazgo y esta responsabilidad. Que se atrevan a presentarse al debate de investidura, a explicar a la ciudadanía cuál es su proyecto de país e intentar construir un acuerdo desde la máxima transparencia", ha indicado.
Vilalta también ha instado al presidente del Parlament, Josep Rull, a que durante la ronda de contactos con los partidos que hoy ha iniciado "aliente" a los candidatos del PSC y de Junts "a dar el paso" y postularse para el primer debate de investidura.
Según la dirigente republicana, Junts y el PSC deberían "lo que las urnas han dictado" y, como partidos más votados, presentar su candidatura a la investidura, por "respeto democrático con el Parlament de Catalunya, las instituciones y la ciudadanía".
PSC y ERC inician la negociación para una investidura de Illa
Los equipos negociadores de PSC y ERC han dado este martes el pistoletazo de salida a las negociaciones para la posible investidura del socialista Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat.
La reunión, celebrada en Barcelona sin convocatoria de medios de comunicación, ha servido para dar comienzo a las negociaciones y ambas partes se han emplazado a "continuar trabajando", según han indicado PSC y ERC en un comunicado conjunto.