Como el Tribunal Supremo, que el lunes emplazó a declarar por videoconferencia entre el 17 y el 21 de junio al expresidente catalán Carles Puigdemont y al diputado autonómico de Esquerra, Rubén Wagensberg, García-Castellón también ha anunciado que se dispondrá a citar a los imputados en esta parte de la causa que sigue en la Audiencia Nacional.
En una providencia, también fechada el lunes, el juez que comenzó a investigar los disturbios contra la sentencia del "procés" atribuidos a la plataforma Tsunami Democràtic en octubre de 2019 ha solicitado a las defensas de los investigados que faciliten las "direcciones inequívocas" en las que recibirán la citación.
Entre las personas que siguen investigadas en la Audiencia Nacional por presunto terrorismo figuran la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el exconseller de ERC Xavier Vendrell, el historiador y asesor de Puigdemont, Josep Lluís Alay; el directivo de Ómnium Oleguer Serra y los empresarios Oriol Soler, Marta Molina y Josep Campmajó.
García-Castellón fue el magistrado que comenzó a investigar esta causa en 2019 y mantiene las pesquisas respecto a las personas que no se encuentran aforadas, después de que el Tribunal Supremo acordase asumir la parte del caso relativa a Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg, que sí gozan de aforamiento.
El Supremo cita como investigado a Puigdemont para que declare de forma voluntaria por el caso Tsunami
La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo citó como investigado al expresidente catalán y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont para que entre el 17 y el 21 de junio declare de forma voluntaria vía videoconferencia en la causa abierta el pasado febrero por presuntos delitos de terrorismo en el denominado 'caso Tsunami Democràtic'.
También tendrá que declarar el diputado del Parlament catalán Rubén Wagensberg.
La magistrada Polo, instructora de la causa, ha indicado que las declaraciones se llevarán a cabo a través de videoconferencia y que los investigados deberán asistir acompañados de su abogado, una vez que se averigüe su paradero y domicilio. Para ello, la jueza ha cursado Orden Europea de Investigación (OEI) y/o Comisión Rogatoria Internacional en materia penal, a través de EUROJUST.
Según apunta la magistrada del Tribunal Supremo, la citación se acuerda conforme a lo expuesto al auto dictado por la Salada de Admisión el pasado 29 de febrero cuando se acordó abrir una causa penal, contra Puigdemont y Wagensber, por presuntos delitos de terrorismo relacionados con los hechos en el caso Tsunami Democràtic.
El auto de la magistrada indica que la fecha de las videoconferencias se ha fijado entre el 17 y 21 de junio, pero también precisa que el día concreto se señalará posteriormente, de común acuerdo entre el estado requiriente y requerido.