En el informe de datos delictivos recogidos por el Ayuntamiento de Barcelona, ha habido un aumento de un 71% en las detenciones por violencia sexual durante este verano en la capital catalana en comparación con el mismo período de 2019.
Desde el consistorio han asegurado que este aumento se debe a que, según dicen, ahora se habla mucho más del tema, a que se dan protocolos especializados y a que, según asegura la alcaldesa Ada Colau, con la nueva ley del "Sólo sí es sí" se proporciona un marco legal para denunciar. Colau, en este sentido, ha declarado que las víctimas se sienten más seguras para denunciar, y ha felicitado a los efectivos policiales por cumplir con los protocolos de actuación.
Colau: Cuando se han conocido los hechos delictivos, los dispositivos han actuado rápidamente
Disminuye la delincuencia
Del informe, el dato que más han resaltado desde el Ayuntamiento es que este verano de 2022 ha cerrado con un 12% menos de hechos delictivos en Barcelona en comparación con el 2019. Concretamente, según el documento del balance facilitado por el consistorio, los delitos que más han disminuido son los robos con fuerza en establecimientos comerciales, y los hurtos.
Convivencia vecinal
Durante el verano, los dispositivos policiales también han actuado para reducir la contaminación acústica y han interpuesto casi 3.000 denuncias por esta infracción entre junio, julio y agosto. En cuanto al consumo de alcohol en la calle, este año se han registrado más de 9.000 denuncias, lo que supone 3.600 más que el año 2019. Según el teniente de la alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, todas estas actuaciones han servido para mejorar la convivencia vecinal.