SOLIDARIDAD

El Banc dels Aliments recuerda la importancia de no malbaratar alimento con una nueva campaña

La entidad solidaria 'Banc dels Aliments', que año tras año lucha contra el malbaratamiento alimentario, ha iniciado una nueva campaña para concienciar, esta vez dirigida básicamente a las empresas, a las que quiere concienciar e implicar a la hora de no malbaratar alimento. En esta campaña la entidad se centra en poner de relieve la importancia de la recuperación de alimentos, que hace una gran labor tanto social, con la distribución de este excedente a personas vulnerables, como medioambiental, evitando una huella medioambiental considerable.

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Gerard Sanz

Catalunya | 09.07.2024 14:15

'Recuperemos y transformemos alimentos en menús'. Con este lema que no deja lugar a dudas, el Banc dels Aliments ha iniciado una campaña que vuelve a recordar la importancia de luchar contra el malbaratamiento alimentario y que se centra en la importancia de recuperar alimentos. Una campaña dirigida especialmente a las empresas pero que también pretende hacer pedagogía en los domicilios privados.

Los datos hablan por si solos

Según datos publicados por la entidad, el 60% de las 18.300 toneladas que el Banc dels Aliments distribuyó en 2023 vino de la recuperación de alimentos. Una cantidad que permitió distribuir menús a hasta 130.000 personas en situación de vulnerabilidad. Una cifra que sirve para poner en valor esta campaña.

En declaraciones a 'La Ciutat', la directora del Banc dels Aliments Elisabet Viladomiu recuerda "la importancia de recuperar alimento. En esta campaña lo que estamos haciendo es visitar a empresas para concienciarlas de la importancia de recupera alimentos y no malbaratar, además de pedirles implicación".

Transformar alimentos en menús

En el Banc dels Aliments llevan tiempo recuperando alimentos y convirtiéndolos en comidas, en menús, para después distribuirlos. Viladomiu explica que "recuperamos los alimentos en nuestros almacenes, y cuando ya los hemos podido recuperar los distribuimos a asociaciones para que ellos hagan su distribución".

Esta campaña va destinada especialmente a las empresas. La directora del Banc dels Aliments explica que "las empresas ponen mucho de su parte. Estamos muy contentos con la respuesta que está habiendo, con muchas compañías que se interesan por el trabajo que hacemos, por cómo recuperamos los alimentos y los distribuimos".

Eso sí, Viladomiu echa de menos "aún más concienciación por parte de las personas, de los domicilios particulares. Aún hay trabajo que hacer en este sentido, aunque las personas están cada vez más concienciadas de la importancia de no malbaratar y recuperar alimentos, aún hay camino por hacer. Seguro que en unos años esta concienciación va a más, pero ahora mismo echamos de menos algo más de implicación. El 50% del malbaratamiento se produce en los hogares".

La doble vertiente

Esta campaña recuerda que la recuperación de los alimentos genera un doble efecto positivo: Su labor social está clara, con esta distribución a 130.000 familias en situación de vulnerabilidad. Pero también contribuye desde la vertiente medioambiental. Desde el Banc dels Aliments se destaca que la recuperación de alimento ahorra una huella medioambiental de 21.175 toneladas de CO2. "La vertiente medioambiental también es importante y merece ser destacado. Poder luchar contra la desigualdad y en favor del medioambiente a través de esta acción tiene mucho valor".

Sobre si aplicar sanciones a las empresas que malbaraten alimento, Viladomiu confirma que "dentro de poco veremos que las administraciones aplican sanciones a las empresas que malbaraten alimento. De hecho ya hay normativas que buscan concienciar sobre ello, pero aún no se acaban de aplicar las sanciones. En un tiempo veremos más sanciones".